11/04/2016

El mundo

Temer divulga por "error" el discurso que pronunciaría si destituyen a Rousseff

El gobierno brasileño calificó este lunes por primera vez de "golpista" al vicepresidente, quien quedó envuelto en un nuevo escándalo luego de que se difundiera el audio.

Un error del vicepresidente brasileño Michel Temer provocó la filtración del que iba a ser su discurso de investidura como presidente interino en caso de que la votación del “impeachment” o juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff triunfase el próximo 17 de abril.


Lo que generó que el gobierno brasileño calificará este lunes por primera vez de "golpista" al vicepresidente, quien quedó envuelto en un nuevo escándalo luego de que se difundiera el audio.

En esa grabación, de casi 15 minutos, Temer se dirige "al pueblo brasileño" y llama a todos los partidos políticos a unirse "para sacar a Brasil de la crisis".


"El discurso grabado por Temer revela la trama golpista que el vice y su grupo vienen demostrando hace semanas", dijo el ministro a cargo de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Berzoini, a la prensa brasileña.


Berzoini, articulador político de la presidenta, afirmó que Temer "está confundiendo la investigación de un eventual crimen de responsabilidad en un juicio político con una elección indirecta, está disputando votos y transformó el proceso en una elección indirecta y este audio demuestra las características golpista del vice".


En el audio divulgado a parlamentarios aliados, Temer dice que "es necesario darle prestigio a la inversión privada" y advierte que en caso de tener que asumir el momento económico demandará "sacrificios".


La oficina de prensa de Temer indicó que el audio fue filtrado por error. El discurso de Temer, cuyo partido, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), rompió con el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) hace dos semanas y promueve votar por la destitución de la mandataria, fue divulgado este lunes, antes de que se votara en comisión el juicio politico a la jefa del Estado.


En el audio, Temer da por descontado que la Cámara de Diputados -en sesión prevista para el domingo- aprobará el juicio político y lo elevará al Senado. El documento, publicado en su integridad por el diario brasileño Folha de Sao Paulo, Temer explicó que iría a “hablar ahora que la Cámara de los Diputados decidió por una votación significativa instaurar el proceso de destitución contra la presidenta”, es decir, Temer da por sentado en su discurso que Rousseff perderá la votación del próximo domingo.


"El cambio puede generar esperanza y esto generará inversiones nacionales y extranjeros", dice Temer en el audio.


"Sé que dicen que cuando otros asuman, nosotros vamos a acabar con (los programas sociales) Bolsa Familia, Pornatec. Eso es falso, es mentira, es fruto de esa política rastrera que se hizo cargo del país", agregó.

El PT calificó como "alta traición" la jugada de Temer a favor de la destitución de Rousseff, dijo el jefe del bloque de la fuerza de gobierno en la Cámara de Diputados, Afonso Florence.




Recomienda esta nota: