18/05/2017

El mundo

Fora Temer: ¿Quién asumirá la presidencia en caso de renuncia?

La destitución o la renuncia del mandatario brasileño, acusado de haber avalado el pago de un soborno, no conduciría automáticamente a nuevas elecciones presidenciales en Brasil.
Fora Temer: ¿Quién asumirá la presidencia en caso de renuncia? | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Michel Temer y el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia.

Tras las escuchas reveladas de este miércoles del diario O Globo, según las cuales el presidente Michel Temer avaló el pago de sobornos para comprar el silencio del ex presidente de la cámara de Diputados, dos congresistas presentaron un pedido de impeachment contra el presidente brasileño, a la vez que varios opositores pidieron su renuncia y un tercer pedido de juicio político será presentado este jueves, informaron medios brasileros.

Sin embargo, una eventual destitución o renuncia del mandatario no conduciría a nuevas elecciones presidenciales en Brasil. En efecto, en caso de una doble vacancia -es decir, si dejaron el cargo tanto el presidente y el vicepresidente- durante los dos años finales del mandato, la Constitución brasileña prevé que la elección del presidente debe salir del Congreso.

Este sería precisamente ese caso, ya que Temer, ex vicepresidente de Dilma Rousseff, asumió el cargo tras la destitución de la ex mandataria en 2016 y finaliza su mandato dentro de un año, en 2018.

El primero en la linea de sucesión es el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia. Maia, además, es el encargado de dar la primera aprobación al pedido de impeachment. Le siguen el presidente del Senado, Eunício Oliveira y el de Supremo Tribunal Federal, Cármen Lúcia.

Tras asumir interinamente, Maia tendría 30 días para convocar a una elección indirecta. El nuevo presidente, que completaría el actual mandato hasta el 31 de diciembre de 2018, sería elegido por los 513 diputados y 81 senadores en sesión unicameral.

La Constitución no detalla si los criterios para postularse en una elección indirecta son los mismos previstos para una elección directa. Una cuestión que podría ser debatida es también si los magistrados pueden presentarse como candidatos. En el caso de un elección directa pueden, a pacto de que renuncien a su cargo seis meses antes de las elecciones. No está claro si lo mismo sería posible en el caso de una elección indirecta.

Para que los ciudadanos puedan votar y así evitar la elección indirecta del presidente, habría que enmendar la Constitución. Hay una propuesta en tal sentido del diputado Miro Teixeira, del partido Rede-RJ.




Recomienda esta nota: