18/05/2017

El mundo

Este es el audio que incrimina a Temer en el escándalo de sobornos

A un día de haber revelado la trama que salpica al presidente brasilero, el diario O'Globo difundió las grabaciones en las que aquél sugiere mantener callado al diputado Cunha por dinero.
Este es el audio que incrimina a Temer en el escándalo de sobornos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Complicado. El mandatario atraviesa sus peores horas en la política. Foto uol

Un día después de haber destapado uno de los escándalos políticos más serios de Brasil, el diario O Globo dio a conocer las grabaciones en las que en principio se escucha al presidente del país Michel Temer hablando con el empresario Joesley Batistas, uno de los propietarios del poderoso JBS, y dando el aval para el pago de coimas al diputado detenido Eduardo Cunha, a cambio de no revelar la trama de corrupción del caso Petrobras.


El Supremo Tribunal de Brasil autorizó la divulgación de la grabación por la cual el gobierno de Temer tambalea y podría caer en las próximas horas. Se trata de una conversación entre el empresario Joesley Batistas, uno de los dueños del gigante mundial de las carnes procesadas JBS, y el propio Temer.


Durante el encuentro que mantuvieron, Batistas le contó a Temer que le estaba pagando un soborno mensual a Cunha para que no se convirtiera en un delator de la justicia. "Usted debe mantener eso, ¿vio?", fue la respuesta de Temer, grabada por el empresario, según consignó el diario.


En uno de los audios aparece el presidente Temer dando el aval para el pago de soborno del diputado preso Eduardo Cunha a cambio del silencio de él.

Tras quedar seriamente involucrado en el episodio, Temer ofreció este miércoles una cadena nacional en la que aseguró ser inocente y afirmó que no va a renunciar. Mientras tanto, esta noche se registran grandes movilizaciones en las principales ciudades brasileras en protesta contra la crisis que atraviesa el país.

(minutouno.com, tn.com.ar)



- Joesley: Yo quería hablar así. Dentro de lo posible, hice lo máximo que dio allí, todo lo que tenía de alguna pendiente de aquí para allá, lo arregló todo. Y él fue firme arriba y ya estaba allí, vino, cobra, tal, tal, tal. Listo. Acelere el paso y saqué de la fila. Inaudible El otro niño, compañero de él que está aquí, ¿no? El Geddel siempre estaba ... el ruido El Geddel es que andaba siempre allí, pero el Geddel también, con ese negocio, perdí el contacto porque él se volvió investigado, ahora no puedo, también ... yo no puedo ... Puedo encontrarlo.


- Temer: Es, cuidado, va con cuidado. (Inaudible) obstrucción de la justicia (inaudible)


- Joesley: Ahora ... el negocio de las fugas. El teléfono allí inaudible con el Geddel, vuelta y media citaba algo medio tangenciando a nosotros, y no sé qué. Me estoy defendiendo. ¿Cómo es que yo ... qué es lo que más o menos di cuenta de hacer hasta ahora. Yo estoy bien con Eduardo ...




Recomienda esta nota: