02/01/2022

Argentina

CORONAVIRUS

Ómicron se aloja en la garganta y no en los pulmones y eso la vuelve menos mortal según estudios

De acuerdo a los especialistas, las mutaciones de esta variante habrían alterado su capacidad para infectar otra clase de células.

La causa de que Ómicron sea más contagiosa, pero menos mortal radica en que elegiría la garganta y no los pulmones para alojarse y replicarse, según seis estudios, que aún no cuentan con la validación de pares. Asimismo, advirtieron que esta diferencia estaría relacionada con las mutaciones que presenta, las cuales provocaron que infecte otra clase de células.

Científicos del Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica y Hong Kong habrían encontrado la razón por la cual Ómicron sería más infecciosa, aunque con cuadros más leves. Los especialistas advierten que al replicarse en la garganta se acelera la propagación de la enfermedad, ya que aumenta la presencia del virus en esa zona y puede afectar a más personas. Al tiempo que recalcaron que, con las otras variantes, al replicarse en el tejido pulmonar es más peligrosa pero menos contagiosa.

Qué dicen los estudios sobre las razones de su propagación y los cuadros que genera

Seis estudios publicados en las revistas científicas más prestigiosas del planeta, que aún no fueron validados por pares, aseguraron que Ómicron no dañaría de la misma forma los pulmones, en comparación con el resto de las variantes, incluida la Delta. “El resultado de todas las mutaciones hacen que sea diferente de las anteriores y puede haber alterado su capacidad para infectar diferentes tipos de células”, dijo el profesor de virología en el University College de Londres, Deenan Pillay, al periódico británico The Guardian.

“En esencia, parece ser más capaz de infectar el tracto respiratorio superior, es decir, las células de la garganta. Por lo tanto, se multiplicaría en las células más fácilmente que en las células profundas del pulmón. Esto es realmente preliminar, pero los estudios apuntan en la misma dirección“, señaló el especialista. En tanto, científicos del Grupo de Investigación de Virología Molecular de la Universidad de Liverpool señalaron que Ómicron genera una “enfermedad menos grave”.

Según el profesor James Stewart, con esta mutación, que se probó en ratos, los animales pierden menos peso, tienen cargas virales más bajas y experimentan una neumonía menos grave. “El modelo animal sugiere que la enfermedad es menos severa que Delta y el virus original de Wuhan. Los animales se recuperaron más rápidamente. Los primeros indicios son que son buenas noticias, pero eso no es una señal para bajar la guardia”, dijo.

En tanto, en el laboratorio Neyts de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, el profesor Johan Neyts respaldó el informe británico y destacó la detección de una carga viral más baja en los pulmones de los roedores. Mientras que investigadores del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de Glasgow, en Escocia, publicó un trabajo en Nature donde señalaron que Ómicron cambió la forma en que ingresa al cuerpo.

Asimismo, un estudio de la Universidad de Hong Kong y una investigación dirigida por el profesor Ravi Gupta de la Universidad de Cambridge, lograron demostrar que Ómicron genera una menor infección en los pulmones, ya que pese a que puede evadir las vacunas, no puede infectar estas células./TN


Tags



Recomienda esta nota: