20/05/2021

Culturas

el día de

Por qué el 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas

La fecha, proclamada por las Naciones Unidas, sirve para crear conciencia sobre estos polinizadores.
Por qué el 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas

El 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas. La fecha debe servir para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas que enfrentan y el beneficio que traen a toda la Tierra.

En octubre del 2017 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó esta jornada, en coincidencia con la fecha del nacimiento de Anton Janša, que en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en Eslovenia y reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duro y con poca atención.

Fue Eslovenia la que impulsó la celebración del Día Mundial de las Abejas.

Junto a otros polinizadores, mariposas, colibrís y murciélagos, permiten la reproducción de muchas plantas. Son indispensables para la conservación de la biodiversidad, avisan de riesgos ambientales y avisan sobre la salud de los ecosistemas locales.

No todas las amenazas que las afectan son conocidas. Los pesticidas, los insectos invasores, los cambios en el uso de la tierra, los monocultivos que reducen los nutrientes, el cambio climático son sus principales enemigos.

Otras recordaciones del 20 de mayo

También es el Día Internacional del Ensayo Clínico, de la Metrología y de la Enfermedad de Behçet. En Camboya es el Día Nacional del Recuerdo, en Timor Oriental de Restauración de la Independencia, en Indonesia del Despertar Nacional y en Camerún de Camerún.

Los católicos recuerdan a los santos Bernardino de Siena, Anastasio de Brescia, Áurea mártir, Austregisilo, Baudilio de Nimes, Hilario de Toulouse, Lidia de Tiatira, Lucífero de Cagliari, Protasio Chong Kuk-bo, Talaleo, Teodoro de Pavía y los beatos Arcángel Tadini, Columba de Perugia y Guido de Gherardesca.




Recomienda esta nota: