01/02/2017

El mundo

Bolivia le responde al macrismo: "Que Juliana Awada cuente cómo trabajan los bolivianos"

Funcionarios bolivianos criticaron la decisión de Macri de endurecer las políticas migratorias y dijeron que Alfredo Olmedo, quien propuso crear un muro en la frontera, es una "mala copia de Trump".
Bolivia le responde al macrismo: Que Juliana Awada cuente cómo trabajan los bolivianos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales.

El gobierno y parlamentarios de Bolivia criticaron el martes la decisión del presidente Mauricio Macri de endurecer la ley migratoria para controlar el ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales. Además le respondieron al diputado Alfredo Olmedo y rechazaron su propuesta de hacer un muro en la frontera.


El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó a los medios que se trata de una “política apresurada” que puede generar “xenofobia y acciones de discriminación y de racismo”, según consigno la agencia EFE.


“Habría que actuar en el marco de la reunión de Brasilia del año pasado, en la que los países del Cono Sur nos comprometimos a una política de integración en las actividades de interdicción del narcotráfico, de contrabando, de trata de blancas, de delitos ambientales”, sostuvo el ministro.


Asimismo, el presidente del Senado boliviano, el oficialista José Alberto Gonzales, consideró que son “pequeños sectores de la sociedad argentina”, sectores “ultraconservadores” los que pretenden “responsabilizar a los extranjeros, a los inmigrantes” por los delitos que se cometen en ese país.


Gonzales, quien fue cónsul de Bolivia en Buenos Aires, sostuvo que los argentinos “son hermanos que acogen con mucho afecto, con mucho cariño y respetan mucho el trabajo” de los bolivianos.


“No creo que porque un grupo poco representativo de la sociedad argentina quiera avanzar en ese tipo de medidas eso deba, a nosotros, provocarnos una reacción en contra de argentinos”, añadió.


Los funcionarios bolvianos también rechazaron las declaraciones del diputado argentino Alfredo Olmedo, quien se mostró a favor de construir un muro en la frontera entre ambos países para mejorar los controles migratorios.


“Yo conozco la frontera y muy bien, hay que hacer un muro (…) El pueblo boliviano es un pueblo muy trabajador y yo lo respeto mucho, pero el delincuente que se quede del otro lado”, dijo Olmedo en un programa de televisión.


El ministro Ferreira consideró que quienes se expresan de esa forma “son malas copias” del presidente Donald Trump y cuestionó que se busque replicar en la región “las políticas aislacionistas, discriminatorias y abusivas de Estados Unidos con América Latina y el mundo”.


Para el senador Gonzales, la intención de Olmedo es “un grave retroceso” y sugirió al diputado argentino “que le pregunte a la esposa del señor Macri (la diseñadora Juliana Awada) cómo va a hacer con sus obreros si ponen un muro y no dejan entrar a los bolivianos a la Argentina”. Esto último lo dijo en referencia a las probadas denuncias de que la marca Cheeky (de la familia Awada) produce sus prendas en talleres clandestinos donde muchos bolivianos indocumentados son explotados laboralmente.


En esta misma línea agregó: “Cómo va a hacer ella y cómo van a hacer tantísimos otros grandes costureros, grandes marcas de Argentina que terciarizan su trabajo y son los bolivianos los que terminan confeccionando las prendas más finas, más lujosas y más caras en Argentina”.


Además, González sostuvo que le “aterroriza” la idea de que con el pretexto de hacer controles al narcotráfico o al contrabando “arremetan contra la gente y se pasen por encima los derechos de los ciudadanos”.


Según cifras difundidas por la Defensoría del Pueblo de Bolivia en 2014, en Argentina viven alrededor de un millón de bolivianos, una parte de ellos sin documentos.




Recomienda esta nota: