04/02/2017

El mundo

"Tenemos que mantener al 'diablo' alejado": la respuesta de Trump al freno a su decreto contra migrantes

El Gobierno de EEUU tildó de "indignante" la suspensión temporal del veto migratorio del presidente, dictada por un juez federal, y adelantó que sus abogados apelarán esa decisión.

El juez federal James Robart bloqueó la prohibición del presidente Donald Trump a la entrada de los procedentes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia. El Gobierno de Estados Unidos tildó la decisión como "indignante" y adelantó que sus abogados apelarán.

  

"El Departamento de Justicia presentará lo antes posible una petición de emergencia para suspender esta indignante orden y defender la orden ejecutiva del presidente", apuntó la Casa Blanca en un comunicado.


El Gobierno norteamericano recordó que el presidente "tiene la autoridad constitucional y la responsabilidad de proteger a los estadounidenses" y que su orden aprobada hace una semana "tiene como objetivo proteger al país".

   

El fallo de Robart respondió a una demanda que habían interpuesto los estados de Washington y Minesota, ambos con fiscales demócratas. Esta suspensión rige hasta que el juez tome una decisión definitiva sobre la legalidad de la orden presidencial o hasta que una instancia judicial superior decida levantarla.


Trump reaccionó a la decisión judicial con un duro mensaje en su cuenta de Twitter: "¡Tenemos que mantener al 'diablo' alejado de nuestro país!".


El mandatario suspendió 90 días la emisión de visados a los ciudadanos de los países mencionados y durante otros 120 días el programa de acogida de refugiados.


El Departamento de Estado aseguró que se han cancelado cerca de 60.000 visas de extranjeros provenientes de los siete países de mayoría musulmana después de la entrada en vigor del veto migratorio.







Recomienda esta nota: