06/03/2017

El mundo

Trump firmó la nueva versión del decreto sobre migración y no incluyó a Irak en el veto

La nueva orden ejecutiva entrará en vigor el 16 de marzo y establece la suspensión temporal de entrada al país a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana: Sudan, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen.
Trump firmó la nueva versión del decreto sobre migración y no incluyó a Irak en el veto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la nueva orden ejecutiva que reemplazará a la normativa frenada por la Justicia. La original prohibía la entrada de personas de 7 países musulmanes durante 90 días y suspendía el programa de acogida de refugiados durante 120 días.

"El presidente de los Estados Unidos ha firmado una nueva orden ejecutiva que mantendrá al país seguro", anunció en Twitter el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, junto a una fotografía de Trump firmando la orden en el Despacho Oval.

La nueva orden ejecutiva, que entrará en vigor el 16 de marzo, establece la suspensión temporal de entrada al país durante 90 días a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana -Sudan, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen- que estén fuera de Estados Unidos y no tengan un visado en vigor.

Los ciudadanos de Irak, que estaban incluídos en la primera orden ejecutiva que firmó Trump en enero, no se verán afectados por el nuevo veto migratorio. Esto se debe a las mejoras realizadas por este país a la hora de investigar los antecedentes de sus ciudadanos y a una mejora de la cooperación con Estados Unidos.

Tampoco se verán afectados por la nueva orden ejecutiva aquellos ciudadanos de estos seis países que tengan un visado en vigor o que sean residentes permanentes, es decir, que tengan la famosa "green card", ni los diplomáticos.

"El objetivo de esta nueva orden ejecutiva es, al igual que la primera, proteger a Estados Unidos de la entrada de terroristas extranjeros", explicó el Gobierno estadounidense.

En la orden ejecutiva firmada en enero se establecía una suspensión de 120 días del programa de refugiados y se prohibía de forma indefinida el ingreso de ciudadanos sirios hasta que se determinara si era seguro admitirlos en el país.




Recomienda esta nota: