25/09/2020

Argentina

“QuedateEnTuCeldaGenocida”

Un Tribunal otorgó la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz y causó indignación

Varios organismos de defensa de los Derechos Humanos repudiaron la decisión de los jueces. "El único lugar para los genocidas es la cárcel común", aseguraron

El Tribunal Oral Federal Nº6 (TOF 6) le otorgó la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz. La decisión la tomó el tribunal compuesto por Rodrigo Giménez Uriburu, Guillermo Costabel y Sabrina Namer. Según aclararon desde la agrupación H.I.J.O.S, el beneficio “no se hará efectivo por ahora por otras causas”. El hombre de 91 años cumple 7 condenas por delitos de lesa humanidad.


En las últimas horas, la cuenta oficial de la agrupación H.I.J.O.S anunció que el TOF 6 otorgó “el beneficio del arresto domiciliario al genocida Etchecolatz”. Según detalla el mensaje, la resolución “le da el beneficio en Mar del Plata, donde ya pasó otro verano en su casa con pileta” y agrega que “por ahora no se hace efectivo por las causas judiciales en La Plata, donde no recibió el beneficio”.

Etchecolatz se encuentra cumpliendo las siete condenas en el penal de Ezeiza y el pasado 17 de septiembre fue internado en el Hospital Militar por una descompensación. “El único lugar para los genocidas es la cárcel común. Y el reclamo también es que DIGAN DÓNDE ESTÁN los cuerpos de los y las desaparecidas, nuestros hermanos y hermanas apropiados y Jorge Julio López”, denunciaron desde la cuenta del organismo defensor de los Derechos Humanos y cerraron con el hashtag “QuedateEnTuCeldaGenocida”.

Tras conocerse la decisión judicial, Rubén López, hijo del desaparecido Jorge Julio López, habló en declaraciones radiales. “Da mucha bronca que le den la domiciliaria. Hoy no va a salir; mañana tampoco, pero se le van acumulando las domiciliarias”, denunció. El pasado 18 de septiembre se cumplieron 14 años de la desaparición de Jorge Julio López, un testigo clave en una de las causas contra el ex policía.

“Etchecolatz sigue cometiendo crímenes al no contar donde están los desaparecidos”, continuó Rubén López y agregó: “De mínimo algo sabe de la desaparición de mi viejo”. En la misma línea, detalló que la decisión no pasará porque los organismos repudiarán la medida del Tribunal. “No me voy a callar la boca: si hay domiciliaria va a haber escraches. Son unos caraduras los del Tribunal que le dieron la domiciliaria”, expresó.




Recomienda esta nota: