27/12/2022

Tucumán

Salud

Luis Medina Ruiz presidió una reunión para analizar la situación epidemiológica que atraviesa la provincia

"Tenemos un aumento del 50% de positividad", indicó.

El doctor Luis Medina Ruiz, titular de la cartera sanitaria, durante la tarde de ayer presidió una reunión para analizar la situación epidemiológica que atraviesa la provincia. Esto se dio en el marco del Covid-19 y otras enfermedades. Junto al equipo de trabajo refuerzan las estrategias y acciones para la comunidad.

En la oportunidad, el ministro de Salud Pública contó que hay un aumento de casos de Coronavirus. Hubo hasta 700 casos por día, la semana pasada. "Actualmente se observa un pequeño descenso porque durante el fin de semana se realizaron menos testeos", indicó. 


Te recomendamos: Luis Medina Ruiz participó de una nueva edición del Consejo Federal de Salud en la ciudad de Villa La Angostura


Asimismo señaló: "Notamos que los casos son poco sintomáticos, con catarros nasales o dolor de garganta, sin fiebre la mayoría. Hay que destacar que esto se debe al estado inmunitario de la población".

También participaron del encuentro: el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras, la subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, la directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Matiacci, y la directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezo.

En este sentido, Ruiz apuntó que es muy importante que la población siga vacunándose contra el Covid-19. Recomendó a los tucumanos asistir a los nodos a inmunizarse. “Toda persona que tiene más de cuatro meses de colocada la última dosis debe aplicarse la dosis de refuerzo. Los pacientes que se contagian y están inmunizados pueden tener una recuperación más rápida en aproximadamente cinco días. Además aumenta la cantidad de anticuerpos sin causar una enfermedad grave”, recordó el ministro.

Respecto al uso del barbijo, el profesional explicó: “Recomendamos el uso del barbijo en lugares cerrados y en el transporte público. Sobre todo para las personas mayores y con mayor riesgo de contraer una enfermedad grave. El pedido concreto es el barbijo para no contagiarnos, la vacuna para no hacer una enfermedad grave”.


Te recomendamos: Tras registrarse menos de 10 casos de coronavirus por día: la recomendación de Luis Medina Ruiz


En relación a los casos de gripe y bronquiolitis mencionó que hay un descenso de pacientes enfermos, con menos de 500 casos semanales. Situación actual Covid-19 Entre el domingo 18 y el sábado 24 de diciembre (Semana Epidemiológica 51) se notificaron 3198 casos de Covid-19. Se registraron tres personas fallecidas. En esta semana hubo 0.8 veces más casos que la semana previa.

La directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezo, comentó: “Observamos el comportamiento de diferentes enfermedades bajo vigilancia epidemiológica. Lo que más nos preocupa en estos momentos es el aumento de Covid-19 en esta quinta ola que estamos transitando. Tenemos un aumento del 50 por ciento de positividad de casos de Covid-19”.

Y continuó: “Si bien no es un aumento brusco como el que se tuvo en enero del corriente año, estamos viendo un aumento de contagios. Todas estas ocasiones de reuniones y festejos nos ponen en riesgo de que se siga transmitiendo la enfermedad. Lo importante es saber que ante la presencia de síntomas se puede asistir a nodos de testeos. No se deben subestimar los síntomas respiratorios”.

En cuanto al análisis de otras enfermedades que se dieron durante el año, los profesionales analizaron las diarreas sin un aumento epidémico. Respecto al dengue la profesional informó: “Observamos todo lo que sea síntomas febriles agudos en específico para estar atentos a las posibles enfermedades que pueden ser transmitidas por el mosquito como el dengue. Es importante estar atentos por la presencia de viajeros que pueden provenir de lugares donde hay mayor número de casos por ser zonas endémicas”.




Recomienda esta nota: