09/01/2018

Argentina

Pichetto habló de las acusaciones de "traidor" que pesan en su contra

Habló del "peronómetro" y de las "figuras jóvenes". "´Traición´ no es una palabra que tenga incorporada en el diccionario" dijo.
Pichetto habló de las acusaciones de traidor que pesan en su contra | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

A Pichetto no le afecta la palabra "traidor".

El receso total del Congreso dejó abierta la posibilidad de que algunos dirigentes hablen de temas que, habitualmente, son muy resbaladizos en sus respuestas. Es el caso del senador Miguel Ángel Pichetto, el jefe del Bloque Justicialista en la Cámara alta, que respondió a la frecuenta acusación de "traidor" que sufre hace un tiempo desde diferentes sectores del kirchnerismo.

"En política esa palabra no existe, no es una palabra que tenga incorporada en el diccionario", respondió de manera insólita Pichetto consultado respecto de que "algunos de sus compañeros del FpV lo acusan de traidor" durante una entrevista.

En ese sentido, el legislador rionegrino sostuvo que no le "duele" que lo acusen de haber traicionado a los integrantes del Gobierno kirchnerista, del que fue parte, porque "la verdad", argumentó, que está "inmunizado de ese tipo de críticas".

"Tampoco me duele, la verdad que estoy inmunizado de ese tipo de críticas, porque son sin ningún tipo de sustancia ni contenido. Yo siempre estuve en el peronismo, siempre tuve una visión ligada a la democracia, al debate, a la discusión política. Aun con mayorías plenas acá en el Senado garantice siempre el nivel de participación, de respeto humano y político por las minorías en el espacio de la discusión, tanto en el recinto, como en las comisiones, el cumplimiento estricto de las normas", afirmó.

Asimismo, completó: "Así que a mí no me preocupan esas descalificaciones, yo no hago política con descalificaciones de tipo personal. Hago política como bloque de ideas y creo haber actuado consecuentemente con el Gobierno anterior del que fui una figura importante como presidente del bloque durante 12 años. Si usted revisa en la historia parlamentaria, hay pocos que tengan una trayectoria de tantos años en la presidencia de un bloque".

Es que, según Pichetto, "en esta etapa el peronismo tiene que reconfigurar, reordenarse, creo que los sectores más ligados a una visión opositora de bloqueo de izquierda en la Argentina no son la alternativa para el peronismo" y "éste es un debate que deberá darse el peronismo".

Consultado sobre quiénes pueden ser los próximos líderes del peronismo, el dirigente mencionó como "figuras jóvenes o figuras con experiencia" a gobernadores como "(Juan Manuel) Urtubey, como (Juan) Schiaretti, el propio gobernador de San Juan (Sergio) Uñac, (Juan) Manzur", y agregó, en una lista que quizá lo oncluya, que "hay que mirar también hacia adentro del Congreso".

Finamente, definió si ya no existe chance alguna de una recomposición en su relación con la expresidenta y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner: "Yo no diría eso en política, lo que digo es que hay diferencias de visión. Pero yo no tengo cuestiones de tipo personal".

"Creo además que la expresidenta tiene que seguir siendo senadora, que no debe proceder ningún desafuero hasta que no haya sentencia firme, lo mismo para el caso de Carlos Menem. Son planteos de carácter doctrinario y de una mirada judicialista frente a temas institucionales. La voluntad del pueblo no puede ser vulnerada por una resolución de primera instancia en una etapa instructiva del sumario, donde todavía ni siquiera hay elevación a juicio", dijo respecto de la causa en la que el juez Claudio Bonadio pidió el desafuero y la prisión preventiva de la expresidenta.

En línea con ese argumento, lanzó un desafío para quienes quieran meter presa a Cristina u otros dirigentes investigados: "Hay sentencia definitiva y principio de cosa juzgada cuando se agotaron todas las instancias. No les gusta este procedimiento que es el estado de derecho, hagan otro, modifiquemos la ley, procesos más cortos…".




Recomienda esta nota: