11/07/2018

Argentina

Fuerte cruce entre Pichetto y un senador de su bloque en el debate por el aborto

El rionegrino, que está a favor del proyecto de IVE, defendió la legalización y afirmó que en el sector público no debería existir la objeción de conciencia, ante lo cual Mayans expresó su disenso y respaldó la postura de una médica respecto a considerar que hay vida desde la concepción.
Fuerte cruce entre Pichetto y un senador de su bloque en el debate por el aborto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El president del bloque peronista consideró que en el sector público se debe respetar la ley.

La segunda jornada de debate en el Senado del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo comenzó con un cruce de opiniones entre senadores del PJ, que dejó al descubierto que el tema divide opiniones al interior de todos los bloques políticos.


El enfrentamiento tuvo como protagonistas al presidente del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro), que está a favor de la legalización del aborto, y a José Mayans (Formosa), vicepresidente de la bancada y férreo opositor al proyecto.


El intercambio se originó luego de que expusiera María de los Ángeles Carmona, ginecóloga y representante del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, quien sostuvo que "la objeción de conciencia no debe ser plasmada en ningún registro público".


Carmona criticó "el no permitir ejercer la objeción de conciencia cuando el médico sea el único disponible". Y agregó: "Los médicos no podemos trabajar bajo amenaza de cárcel. Debemos preservar la libertad de conciencia".


 Ante esto, Pichetto le salió al cruce: "La ley se queda corta. En el sector público no podría haber ningún tipo de objeción de conciencia. Si trabaja en el sector público está obligada a cumplir la ley".


El senador también hizo una cerrada defensa del proyecto al indicar que "no va a haber más interrupciones del embarazo porque esté la ley, va a haber más garantías" y pidió que los médicos y los representantes del Estado "tengan una mirada más amplia, más humana".


Todos los senadores que se oponen a la legalización del aborto cuestionaron a Pichetto por "carear" a una expositora y dar "una opinión personal". Cuando parecía que el debate se diluía con la respuesta de la profesional a las objeciones de Pichetto, pidió la palabra Mayans para manifestar su disidencia con el presidente de su bloque, con quien dijo tener "visiones encontradas" sobre el tema del aborto.


"Yo disiento del presidente de bloque. Acá todos estamos obligados a cumplir la Constitución y las leyes, el sector público, el sector privado. No es que sale una ley para el público o para el privado".


"Desde cuándo es la vida es el tema acá. Desde la concepción es la vida; la Constitución dice que es así, leyes que hemos votado dicen que es desde la concepción. El Estado no puede matar, no existe en Argentina la pena de muerte", expresó el senador por Formosa.


En este sentido, agregó: "Porque acá somos más benignos con delincuentes y criminales que le damos la posibilidad de reinsertarse en la sociedad, y a un inocente directamente, ¿la solución cuál es? Se le mata". "¿Por qué tenemos que hacer una lista de quién está obligado o no" (a realizar un aborto)?, concluyó Mayans.


Además, Mayans sostuvo que en la Cámara de Diputados la media sanción "salió con votos a favor forzados", al tiempo que dijo que "es inaplicable". La intervención de Pichetto también mereció la queja de la radical Silvia Elías de Pérez (Tucumán), militante contra el aborto, quien le reprochó el peronista su actitud hacia los expositores. "Que no se hagan más careos ni peroratas, acá venimos a hacer preguntas", sentenció la legisladora. (La Nación; Infobae)


El senador José Mayans




Recomienda esta nota: