29/10/2018

Argentina

Dujovne defendió el Presupuesto en el Senado: "Esperamos que la actividad siga contrayéndose"

El ministro de Hacienda calificó al proyecto de "austero" y pronosticó para 2019 “una caída promedio del 0.5 por ciento” en la economía.

En su disertación ante la Comisión de Presupuesto del Senado, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne definió la iniciativa oficial que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados como un “presupuesto austero”. El funcionario destacó que sin la ayuda del Fondo Monetario Internacional deberíamos enfrentar un ajuste fiscal mucho más grande, salvo que quisiéramos entrar nuevamente en default”.

Tal como lo hizo en la Cámara baja, repitió que el objetivo es “alcanzar el equilibrio fiscal”. Dujovne trazó un panorama sombrío para la economía argentina e insistió en que la única salida posible es el ajuste. Además celebró como un gran logro de la gestión macrista la “fuerte política de austeridad, de eliminación de gastos superfluos”.

“Este es un presupuesto que responde a una coyuntura económica difícil para la Argentina, en donde esperamos que la actividad económica siga contrayéndose hasta fin de año”, sintetizó el funcionario, quien admitió que en 2019 el Gobierno espera “una caída promedio del 0.5 por ciento” de la actividad.

Como en otras oportunidades, y sin nombrar al Fondo Monetario Internacional, cargó las tintas contra la “herencia recibida” y el contexto externo, en consonancia con la afirmación del presidente Mauricio Macri, quien en su momento dijo que “veníamos bien pero pasaron cosas”. “A partir del nuevo escenario (…) hemos decidido acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal, por eso presentamos este presupuesto”, aseguró Dujovne ante los senadores, quienes debatirán la iniciativa en el recinto el próximo 14 de noviembre, previo dictamen el 7 de noviembre.

El ministro, entusiasmado tras la revalidación del acuerdo con el FMI, se vanaglorió de los supuestos logros del equipo económico del gobierno de Macri: “Es algo inédito, no se había llevado adelante en nuestra historia económica contemporánea. Hacer esto tiene costos en términos políticos, porque más fácil, sencillo, sería imprimir dinero y gastar más, pero ya sabemos cómo nos ha ido cada vez que lo hicimos”.

Ante el cuestionamiento de la oposición, que denunció el incumplimiento de todos los presupuestos de la alianza gobernante, el ministro de Hacienda se defendió afirmando que "si nos enfrascamos en la discusión por el pasado, el futuro nos pasa por encima". Más adelante reivindicó "la buena fe con la que fueron elaborados" los proyectos, aunque admitió que hubo circunstancias internas y externas que impidieron cumplirlos.

Dujovne señaló que el anterior gobierno “presentaba presupuestos con una tasa de inflación dibujada del 8%, desde el 2007, desde que se intervino el INDEC”. La Cámara de Senadores analizará esta semana el Presupuesto 2019, con el objetivo de conseguir dictamen en siete días y aprobar el proyecto el miércoles 14 de noviembre.

El oficialismo ya tiene el aval del Interbloque Argentina Federal, conformado por peronistas no kirchneristas, para darle sanción definitiva al expediente que, a primera hora del viernes pasado, fue girado desde Diputados, donde se aprobó en la madrugada del día anterior por 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones. (PáginaI12; Diario Popular)




Recomienda esta nota: