07/06/2019

Argentina

Finalmente Pichetto se pronunció por Macri

El senador nacional aseguró que votaría por el presidente en un hipotético balotaje ante Alberto Fernández
Finalmente Pichetto se pronunció por Macri | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El legislador afirmó que apoyaría a Cambiemos a pesar de los errores.

El senador Miguel Pichetto expresó anoche su favoritismo por el gobierno de Mauricio Macri. Durante una entrevista televisiva, el fundador de la fugaz Alternativa Federal aseguró que en un escenario de ballotage votaría por la continuidad de Cambiemos en el poder en lugar de un triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández.

Según el legislador rionegrino, durante doce años jefe de la bancada del Frente para la Victoria en el Senado, en el kirchnerismo y una parte del peronismo "anida una concepción autoritaria", mientras que la alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, representa "un espacio democrático".

Al tiempo que el espacio que crearon con Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaeretti y Sergio Massa se desmorona, el titular del Bloque Justicialista en el Senado empieza a dar cada vez más señales de acercamiento a Cambiemos.

En los últimos días, Pichetto criticó en duros términos a Roberto Lavagna, precandidato de Consenso 19, por no aceptar competir en una primaria con los postulantes de su sector. Ahora se expresó públicamente a favor de la reelección de Macri, en el caso de que disputara una segunda vuelta con les Fernández.

"Lo que yo digo es que la grieta verdadera en Argentina es la construcción del espacio democrático, con hombres y mujeres con una mirada democrática del país y del futuro del país, y una concepción que anida en algunos sectores autoritaria. Esa es la verdadera grieta. Y ese es el riesgo que la Argentina tiene, de volver hacia atrás, hacia el pasado, con algunas ideas que además son viejas", respondió el senador en una entrevista por el canal Net TV.

Consultado por más precisiones sobre quiénes expresan esa "concepción", Pichetto fue explícito: "Yo identificaría más a ese sector con el kirchnerismo y con una parte del peronismo. Que ha estado en algunas acciones y acontecimientos transitando el borde de la mesa. En momentos como por ejemplo fue el debate de la aplicación de la reforma previsional que no fue tan dramática", agregó el senador, responsable de negociar con Cambiemos las modificaciones a la ley de movilidad jubilatoria, impulsada y aprobada por él mismo durante el kirchnerismo.

En una defensa de la nueva fórmula, Pichetto sostuvo que "es un índice correcto porque toma un 70 por ciento inflación, y un 30 por ciento aumento del salario". Lo cierto es que si se siguiera aplicando la fórmula previa a la reforma, los jubilados hubieran percibido mejores haberes. Incluso no habrían perdido un trimestre entero de aumento que se "comió" el macrismo al sancionar la modificación.

"En cualquier país del mundo es un índice de una potencia extraordinaria porque mantiene el poder adquisitivo de los jubilados. Después el debate sobre si hay jubilaciones mínimas y el debate previsional en argentina es mucho más amplio. Ahora el índice, es un índice que permite mantener el poder adquisitivo del salario", insistió, pese a los distintos informes de consultoras y centros de estudios económicos que indican lo contrario.

A la hora de las definiciones, el senador nacional, que tuvo un fugaz intento de ser precandidato a presidente, intentó emparentar al kirchnerismo con una suerte de autoritarismo: "Voy a estar al lado del espacio democrático. En un escenario de ballotage, mi convicción es que Alternativa Federal tiene posibilidades de jugar el ballotage, pero si tuviera que resolver yo elegiría estar en una opción democrática. Que es la continuidad de un gobierno que tenga una mirada capitalista, inteligente, responsable, aún con errores".

-"¿Que es Macri?", repreguntó la periodista María O'Donnell.

-"Sí, claro", retrucó Pichetto. (Página/12)




Recomienda esta nota: