03/12/2017

Argentina

Un militar ruso arriesgó una hipótesis sobre el submarino

Konstantin Sivkov afirmó que el sumergible no era viejo, pero que necesitaba una reparación a tiempo.
Un militar ruso arriesgó una hipótesis sobre el submarino | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Konstantin Sivkov, experto ruso.

Cuando pasaron ya 17 días sin rastros del submarino ARA San Juan, el experto ruso Konstantin Sivkov brindó una explicación de lo que podría haber sucedido con el sumergible y dónde podría estar, de acuerdo a su experiencia.

El militar Sivkov afirmó que el submarino no es un navío viejo, pero que necesita una reparación a tiempo. Respecto a lo que podría haber sucedido, indicó: "es muy probable que la explosión se produjera porque no se habían reemplazado las baterías, lo que provocó una concentración de hidrógeno en los compartimientos y surgió una mezcla explosiva de hidrógeno con aire, lo cual provocó una explosión. Esta es la versión más probable".

Días atrás, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, reconoció que le miércoles 15 de noviembre -día que desapareció el submarino- el comandante del ARA San Juan informó, en su última comunicación, que “un ingreso de agua por el snorkel” había causado “un principio de incendio” en una bandeja del sector de baterías, tras lo cual el submarino seguía navegando.

El militar ruso también comentó a la agencia dónde podría ubicarse ahora el submarino. "Si el submarino se encontraba a una profundidad relativamente baja, y se produjo un golpe en la parte inferior, la embarcación se encuentra a una profundidad de entre 300-400 metros. Si esto ocurrió en un lugar más profundo, el buque podía haber sido aplastado por el agua", afirmó Sivkov.

La nave, con 43 hombres y una mujer a bordo, zarpó de Ushuaia y preveía llegar el domingo pasado a Mar del Plata, pero el miércoles 15, a las 7.30, se perdió el contacto. La última posición conocida es en el área del Golfo San Jorge, 432 kilómetros frente a las costas de Chubut. El 15 de noviembre se detectó un estallido, tres horas después del último reporte del comandante de la nave.

Uno de los marinos tucumanos le pidió a su familia que lo esperara en Mar del Plata: "creo que nos estaba diciendo algo"

La Armada argentina confirmó que recibió información de que se produjo ese mismo día y en ese mismo lugar un "evento consistente en una explosión".

El pasado jueves, las autoridades de Argentina decidieron suspender las tareas de rescate de los 44 tripulantes del submarino y continuar solamente las labores de búsqueda del buque en el lecho marino.

La nave, construida en Alemania en 1983 y al servicio de la Marina argentina desde 1985, se encuentra en su segundo año operativo, después de verse sometida a una extensa reparación entre 2008 y 2014.

Una decena de países colaboran con la mejor tecnología en la búsqueda de este submarino.




Recomienda esta nota: