19/03/2018

Argentina

Cinco militares fueron procesados por el faltante de casi 20 mil municiones

La denuncia del faltante la realizó el coronel Raúl Edgardo Sánchez el 30 de diciembre de 2014, once días después de asumir como jefe del Batallón de Arsenales 603.
Cinco militares fueron procesados por el faltante de casi 20 mil municiones | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Faltaron 20 mil balas que resultaron en el procesamiento de cinco militares.

Cinco militares enfrentarán un juicio por el faltante de 19.600 balas 9 milímetros denunciado en diciembre de 2014, luego de que la Cámara Federal de Rosario confirmara la semana pasada el procesamiento contra los oficiales y suboficiales que se desempañaban en el Batallón de Arsenales 603, en Fray Luis Beltrán, a 20 kilómetros de Rosario.

El supuesto robo de municiones del batallón provocó un escándalo en ese momento, luego de que se publicara el 20 de febrero de 2015 que existía un importante faltante de balas en esa dependencia. El entonces ministro de Defensa Agustín Rossi ordenó el cierre del predio y el pase a retiro del director de Arsenales del Ejército coronel Hugo Víctor Meola.

Aunque la investigación del Ministerio Público nunca avanzó sobre el destino de las municiones, surgieron sospechas de que las balas podrían haber sido vendidas en el mercado negro.

Entre los que serán juzgados se encuentran los entonces primer y segundo jefe del establecimiento militar, coronel de Arsenales Guillermo Bonnefous y teniente coronel Adalberto Fernández. También Jorge Luis Giandinotto, capitán de Arsenales; Germán Alberto Vázquez, sargento de Arsenales, y Elio Germán Villarrubia, sargento ayudante. Todos fueron pasados a retiro cuando se inició la causa y permanecieron en libertad, según fuentes del Ejército.

Rossi ordenó en ese momento que el nuevo jefe hiciera la denuncia en la Justicia. El entonces jefe del Ejército César Milani, actualmente detenido por delitos de lesa humanidad, fue quien le advirtió al ministro que había “problemas” en el Batallón de Arsenales.

En el predio de Fray Luis Beltrán se enteraron del robo cuando el jefe del batallón Guillermo Bonnefous, antes de ser removido de su cargo, encargó una inspección en los depósitos de la Compañía de Munición.

Bonnefous, según declaró en el Juzgado Federal N° 3 de Rosario, ordenó la auditoría luego de que se enterara a través de una red social que un grupo de militares había posteado versiones sobre el robo. (losprimeros.tv)




Recomienda esta nota: