03/04/2018

El mundo

Brasil bajo fuego: un general dijo que si Lula no va preso armarán un golpe de Estado

Lo hizo en la previa de que la Corte de Brasil decida si otorga el habeas corpus al exmandatario.
Brasil bajo fuego: un general dijo que si Lula no va preso armarán un golpe de Estado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Lula fue amenazado ahora por los militares.

Mientras el Supremo Tribunal Federal de Brasil estudia el recurso de habeas corpus presentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar la prisión hasta contar con una sentencia definitiva, el general Luiz Gonzaga Schroeder Lessa, jefe del Ejército de reserva brasileño, amenazó con dar un golpe si eso sucediese.

Si ocurre semejante apartamiento de la ley, ahí no tengo duda de que sólo queda el recurso a la reacción armada. Ahí es el deber de la Fuerza Armada restaurar el orden. Pero no creo que lleguemos a eso”, sentenció el uniformado.

Además, el militar golpista señaló que la Corte de Brasil actuaría como "inductor de la violencia” si dejara libre a Lula. En ese caso, consideró, se desatará “la lucha fratricida, en vez de suavizarla. La semana pasada declaró que si Lula fuera candidato habría derramamiento de sangre. El Ejército brasileño por su parte aclaró que las declaraciones del general son “opiniones personales” y que esa institución “actúa dentro de los parámetros legales establecidos por la Constitución.

Lula fue condenado en julio de 2017 por un supuesto hecho de corrupción: se lo acusó de haber recibido un departamento en el balneario Guarujá como soborno de la constructora OAS, pese a que no se encontró ninguna prueba que lo ligara con la propiedad.En enero último el Tribunal Regional Federal de Porto Alegre (TRF4) confirmó la condena, que en principio era de nueve años de prisión y la elevó a 12 años y un mes.

El TRF4 ordenó detener al líder del Partido de los Trabajadores (PT) pero todavía debe expedirse el Supremo Tribunal Federal (STF) se pronuncie sobre el recurso de habeas corpus presentado por la defensa, algo que está previsto para este miércoles 4 de abril.En caso de otorgárselo, Lula podrá evitar la prisión hasta que se agoten todos las instancias judiciales y recursos que puede presentar a la sentencia en su contra.En ese caso, Lula podría llegar a presentarse para un nuevo mandato presidencial y, según todo indica, ganaría las elecciones con comodidad. (infonews.com)




Recomienda esta nota: