31/01/2024

Tucumán

política

Venta ilegal de mercadería: habría usado una camioneta de U$S30.000 para trasladar productos de Desarrollo Social

"No se puede creer lo que se está descubriendo", dijo el ministro del área Federico Masso.

Un individuo habría empleado una valiosa camioneta para transportar la mercadería de Desarrollo Social que estaba vendiendo ilegalmente. "No se puede creer lo que se está descubriendo", aseguró el ministro del área Federico Masso al ser interrogado sobre el hallazgo.


El personal de la Patrulla Motorizada de Banda del Río Salí descubrió que un desconocido comercializaba víveres a la vera de la ruta 9. Al acercarse para identificar la procedencia de los productos, notaron que las cajas de leche tenían la leyenda "prohibida su venta".


Ante la sospecha de que podría tratarse de alimentos de Desarrollo Social, decidieron detener al individuo. Verificaron la información y confirmaron que eran víveres destinados a personas carenciadas.


"El hombre venía varias veces a vender eso. Pensábamos que era un comerciante porque llegaba en una camioneta de las caras. Vendía al por mayor y al por menor. Cualquiera venía y le compraba", destacó María Laura de Nuñez. "Siempre me pareció raro, pero no quise decir nada porque aquí nunca se sabe. Pensé que podría haber sido robada, no que era de las comidas de Desarrollo Social", añadió Esteban Ruiz.


Masso confirmó que la mercadería secuestrada era para armar módulos alimentarios que se entregan a organizaciones civiles y sociales, comunas, intendencias y personas para cubrir sus necesidades. "Pareciera que no llegó con claridad el mensaje del gobernador (Osvaldo) Jaldo. No se va a tolerar que este tipo de conductas y el que no las cumpla, terminará en la cárcel. O no están al tanto de lo que está sucediendo o directamente se creen impunes porque cuentan con un manto de protección. Eso no va más", indicó el ministro en una entrevista con el diario La Gaceta.


Por decisión del fiscal Ignacio López Bustos, se identificó al autor y luego se lo dejó en libertad al constatarse que no tenía pedido de detención por otra causa. Se incautó la mercadería y la camioneta Ford Ranger que estaba a nombre de otra persona y que tiene en el mercado un valor de U$S30.000.


La investigación


El fiscal avanza con la investigación. Al tener un borrador sobre cuál era la ruta de la distribución de los alimentos, solicitó la siguiente información:


- A Desarrollo Social que le informe cuál es la cantidad de mercadería que adquirió y qué monto pagó desde marzo a diciembre de 2023.


- A la empresa Piedra de Hacha, contratada por el Gobierno como depósito de los alimentos, que dé cuenta de la mercadería que recibió.


- A los funcionarios de Desarrollo Social deberán informar a quiénes les entregaban las órdenes para retirar la mercadería. Esos datos se cotejarán con la información que deberá presentar Hacha de Piedra sobre a quién la entregaba.


El fiscal sospecha que allí podría detectar irregularidades. Esa teoría surge con el accionar de Marcos Soria, el ex empleado legislativo relacionado con Emiliano Vargas Aignasse, que retiraba la mercadería de la empresa en nombre de una cooperativa en la que él no figuraba.


Estos serán los últimos trámites que realizará López Bustos en la causa, ya que mañana el expediente debería quedar en manos de la fiscal Mariana Rivadeneira, que conduce la fiscalía de Delitos Complejos.




Recomienda esta nota: