09/02/2024

Tucumán

política

Desarrollo Social busca un inmueble más apto para albergar a los niños del San Benito

El ministro de Desarrollo Social visitó el Dispositivo de Cuidados que contiene a pequeños y adolescentes y prometio alquilar un mejor lugar de habitabilidad. Por falta de financiamiento de la Nación están paralizadas las obras del Hogar y Centro de Día San Benito, cuyo proceso licitatorio se dio en noviembre de 2021.

Por varios motivos, el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, se marchó preocupado después de visitar el Dispositivo de Cuidado Institucional (DCI) San Benito el jueves pasado. "Estos niños, además de mejorarles la alimentación y tener un mejor lugar para vivir, necesitan aires acondicionados que funcionen adecuadamente y una piscina habilitada para que puedan disfrutarla en medio de las altas temperaturas", señaló el funcionario.


En relación a esto, Masso declaró: "Estamos ocupados pero también preocupados, ya que creemos firmemente que es responsabilidad del Estado igualar las oportunidades, y estas visitas nos permiten observar la situación de nuestros niños, entendiendo que merecen y es nuestra responsabilidad mejorar sus condiciones de vida".


Este dispositivo alberga a 15 niños y niñas con discapacidad, quienes carecen de cuidados parentales, asegurando el acceso y la restitución de sus derechos, y trabajando para su reintegración en la sociedad.


Masso estuvo acompañado por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (Senayf), Graciela Sare; la directora del área (Dinayf), Gilda Zurita; su homóloga de Discapacidad, Carla Sánchez, y la subdirectora de Hogares e Institutos, Emilia Aranda. El ministro y las funcionarias fueron recibidos por la responsable de la institución, Silvia Slachezjky.


Además de buscar con "carácter urgente" un mejor lugar de alojamiento para estos niños, "redoblaré los esfuerzos para garantizar que al personal y a los profesionales capacitados para el cuidado de este grupo vulnerable no les falte nada", prometió.


Obra paralizada

El 11 de noviembre de 2011, el actual gobernador Osvaldo Jaldo (que cumplía funciones de Primer Mandatario interino) junto a los funcionarios de esa gestión, llevó a cabo el proceso licitatorio para la construcción, remodelación, ampliación y entrega del Hogar y Centro de Día San Benito. Este nuevo edificio estará ubicado en el mismo predio del actual hogar, en la avenida Francisco de Aguirre 470.


El inicio de la obra comenzó en 2022 y se estimaba que tomaría 24 meses completarla. La falta de financiamiento por parte del gobierno nacional detuvo el trabajo hasta la fecha. Este Hogar y Centro de Día con internación para personas con discapacidad severa será el primero en la provincia y en el NOA.


El proyecto del hogar permanente para personas con discapacidad con alta dependencia contempla contar con 36 habitaciones para alojar a 50 personas de todas las edades y un Centro de Día para personas mayores de 18 años con discapacidad y sus familias, donde podrán realizar actividades de rehabilitación y talleres.


Planificar

La secretaria de la Senayf comentó que siguen recopilando información sobre la infraestructura y escuchando las inquietudes del personal para mejorar el funcionamiento del Dispositivo. "Tenemos muy en cuenta todos los informes, tanto los previos como los actuales de nuestra gestión, para planificar medidas de decisión inmediata, además de las de mediano y largo plazo", aseguró Sare.


En sintonía con el ministro, Sare aseguró que el DCI funciona en un edificio alquilado, que a nuestro entender no está en condiciones de albergar a los niños, y hasta que podamos remodelar el edificio original, que se encuentra en un parate de obra por los problemas de financiación desde Nación, vamos a solicitar de manera inmediata que se busque una mejor ubicación para los chicos.


Para concluir, Slachezjky expresó: "Atendemos a niños desde los 6 hasta los 18 años, ya que somos el único espacio en la Provincia que trabajamos con este grupo vulnerable. Desde aquí abordamos la salud, la educación, y actividades recreativas y paseos de los chicos, poniendo todo nuestro esfuerzo para asegurar su bienestar", concluyó.




Recomienda esta nota: