26/08/2018

Argentina

Después de la tragedia de Moreno, piden la renuncia del Ministro de Educación de Provincia de Buenos Aires

El exdirector de Infraestructura Escolar fue ya eyectado por este mismo tema. Insisten en que quien tiene que irse es Gabriel Sánchez Zinny.
Después de la tragedia de Moreno, piden la renuncia del Ministro de Educación de Provincia de Buenos Aires | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Gabriel Sánchez Zinny.

Tras pedirle a su secretaria que "inventara" los presupuestos que debía entregarle a la Gobernadora para la construcción de cocinas escolares y luego de la explosión de la escuela en Moreno que provocó la muerte de dos personas, finalmente renunció Mateo Nicholson, el ahora exdirector de Infraestructura Escolar. Sin embargo, desde Unidad Ciudadana le reclaman a María Eugenia Vidal la cabeza de Gabriel Sánchez Zinny, el Director General de Cultura y Educación, ya que lo señalan como "el responsable de las políticas llevadas adelante por el gobierno provincial en el área educativa".

Nicholson era el director provincial de Infraestructura Escolar, es decir que estaba a cargo de la planificación y ejecución de las obras en los establecimientos educativos. Semanas atrás se filtró un audio que dejó al descubierto la maniobra para "inflar" los presupuestos. El ahora exfuncionario quería que los cálculos para la construcción de 79 cocinas dieran "alrededor de $80 millones", pese a que el promedio para cada una "daba 700 mil pesos". Por esos días debía entregarle el desagregado a Vidal.

"Necesito cerrar mañana el tema de las cocinas. Sé que no lo tenemos listo, pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan. Si sabés que es nueva, ponele el monto que calculás por metro. Obviamente, que no dé número redondo, no sé, 1.000.054. Después si se modifica en el presupuesto real no importa", había confesado Nicholson.

Tras la difusión del audio, el gobierno bonaerense intentó limpiar a Nicholson a través de una "licencia extraordinaria" para facilitar la investigación judicial. Para despegarse del escándalo, el Ministerio de Educación afirmó en un comunicado que "todas las compras y contrataciones son realizadas a través de licitaciones públicas y transparentes publicadas en el boletín oficial". De hecho, Sánchez Zinny presentó una denuncia en la UFI Nº 17.

Sin embargo, su nombre volvió a primera plana en las últimas semana, tras la explosión en Moreno, y hubo rebote en la Legislatura. A mediados de junio, Unidad Ciudadana presentó una denuncia penal en el Juzgado de Garantías 6 de La Plata para que se investigue a Nicholson por la posible comisión de los delitos de "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos, administración fraudulenta y malversación de caudales públicos".

La senadora provincial Teresa García evaluó como tardía la decisión de echar a Nicholson y, además, consideró que es una medida insuficiente, debido a que "debe ser el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny quien debe dejar el cargo, ya que él es el responsable de las políticas llevadas adelante por el gobierno provincial en el área educativa".

"Le exigimos a la gobernadora Vidal que no haya más dilaciones, porque lo que acá está en juego es la seguridad y la salud de miles de alumnos, familias y trabajadores que concurren a las escuelas de la Provincia", disparó la legisladora.

García explicó que "frente a la situación de absoluta vulnerabilidad y desamparo a la que se enfrentan diariamente miles de familias y la comunidad educativa toda, y en la mitad de un paro docente que revela la total impericia de las autoridades", desde el espacio político que integra entienden que la "renuncia llega tarde y es a todas luces insuficiente". (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: