18/05/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 18 de mayo

Es el Día de la Escarapela y se cumple otro aniversario del fallecimiento de Aníbal Troilo.
Qué pasó un 18 de mayo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 18 de mayo de 1812, el Primer Triunvirato instituyó la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata

El 18 de mayo de 1812, el Primer Triunvirato instituyó la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y celeste.

El Consejo Nacional de Educación estableció el 18 de mayo de 1935 como la fecha para homenajearla, pero aún no está claro el origen de los colores y las razones por las que fueron elegidos. Mientras una versión dice que los colores provenían de los borbónicos en la casa de Fernando VII (rey de España), otros hacen énfasis en la creación de la Primera Junta.

Según la versión del ministerio de Educación de la Nación, los colores fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios.

Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Qué más se recuerda el 18 de mayo:

1960 – Se crea la Universidad de Morón.

1975 – Fallece el bandoneonista y compositor de tango porteño Aníbal Troilo, apodado el bandoneón mayor de Buenos Aires y autor de la música de varias de las piezas más famosas del género.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com



Recomienda esta nota: