28/05/2021

Argentina

EDUCACIÓN

Qué dijo el ministro Nicolás Trotta sobre la vuelta a la presencialidad cuando termine el confinamiento

El próximo domingo finaliza el aislamiento social obligatorio ordenado por el Gobierno Nacional y el funcionario manifestó su deseo de cara al futuro.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo hoy que, a partir del próximo lunes, una vez finalizado el período de aislamiento estricto de nueve días que finaliza el domingo, "debe continuar el modelo educativo de no presencialidad" en las zonas del país que se mantengan en las categorías de "alarma sanitaria y epidemiológica", como el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).


En ese marco, deseó de que, en el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "prime el cumplimiento no selectivo de la norma".

"La semana que viene en lugares con alto riesgo epidemiológico se analizará el regreso a la presencialidad administrada, pero en los lugares de alarma epidemiológica, hay que continuar con el modelo educativo en el marco de la no presencialidad", dijo el ministro esta mañana.

Es que, a partir del lunes próximo, serán retomadas las medidas que rigieron desde el 1 al 21 de mayo, que comprenden la suspensión total de la presencialidad educativa en aquellos distritos que se encuentren en situación de "alarma epidemiológica y sanitaria" en el marco de la pandemia de coronavirus.

En este sentido, añadió que la no presencialidad "debería ser tema resuelto con estos indicadores si prima el cumplimiento no selectivo de la norma, porque los indicadores son contundentes y tenemos que esperar que el impacto de este esfuerzo de estos últimos 9 días -con medidas más estrictas- se vean en las variables epidemiológicas".

Trotta explicó que se "ha establecido un indicador objetivo en centros de más de 300 mil habitantes y, por ejemplo CABA, está duplicando el número que le permitiría llegar de nuevo a un esquema de clases presenciales, con lo cual no es que está ni siquiera cerca".

"Esos debería hacer reflexionar a cada gobernador y cada gobernadora respecto de los compromisos y el cumplimiento de las normas", agregó.

Además, Trotta insistió con que "no se comprende por qué no se sostuvo la educación a distancia" en la Ciudad de Buenos Aires en estos días de aislamiento estricto que se dispuso para mitigar la expansión de la segunda ola de coronavirus, en referencia a la decisión de la gestión porteña de directamente suspender el dictado de clases tanto presenciales como virtuales esta semana.




Recomienda esta nota: