22/03/2016

Argentina

Garavano confirmó que se impulsará la ley del arrepentido

El ministro de Justicia y Derechos Humanos detalló que se lo trabajará desde la Oficina Anticorrupción y desde el Ministerio de Seguridad, para enfrentar la corrupción y el crimen organizado.
Ampliar (1 fotos)

Garavano confirmó que el Ejecutivo trabaja en dos proyectos que serán enviados al Parlamento.

Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos, confirmó que el ministerio de Seguridad y la Oficina Anticorrupción trabajan en dos iniciativas que serán enviadas al Congreso y que están destinadas a combatir la corrupción y el crimen organizado, y que incluyen la ley del arrepentido.

En una entrevista con radio Continental, el titular de la cartera sostuvo que "la ley del arrepentido es una herramienta que se ha mostrado útil en Brasil, hay alguna experiencia en México donde los resultados no son tan claros. Es una herramienta que hay que usar, de aprobarse la ley, con bastante cautela y estableciendo determinados requisitos y condiciones”.

"Pero, mientras tanto, lo que tenemos son dos figuras que tienen que ver con el juicio abreviado y suspensión de proceso a prueba. Los dos casos son herramientas útiles para avanzar en estos casos de corrupción", remarcó.

La iniciativa cobró fuerza luego de que se difundiera un video que ilustra la llamada "ruta del dinero k". Federico Elaskar, ex dueño de la financiera SGI, conocida como La Rosadita, denunció la semana en el programa Animales Sueltos que "la lavadora (de dinero) número uno es Cristina Kirchner" y advirtió que estaba dispuesto a revelar información en la causa, bajo ciertas garantías, que complicarían a (Lázaro) Báez y a la familia Kirchner. "Si hoy existiera la ley del arrepentido, van todos presos", dijo.

En ese marco, Garavano confirmó que el Ejecutivo trabaja en dos proyectos que serán enviados al Parlamento. "El Gobierno va impulsar la ley del arrepentido desde dos ministerios. Por un lado, desde la Oficina Anticorrupción, en un paquete de medidas anticorrupción, y por el otro, desde el Ministerio de Seguridad, en un paquete contra la criminalidad organizada", explicó.

"El Congreso tendrá que evaluar estas leyes, pero hoy hay herramientas que pueden ser utilizadas y que prevé el código", concluyó.

Recomienda esta nota: