12/11/2016

Argentina

Se te nota fachistoide

Lopérfido: "El informe sobre los desaparecidos me da la razón"

El director del Teatro Colón se sintió respaldado por el dictamen del Ministerio de Justicia al polemizar la cantidad de desaparecidos en última dictadura cívico-militar. Mirá lo que dijo.
Lopérfido: El informe sobre los desaparecidos me da la razón | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Darío Lopérfido, director del Teatro Colón.

"El informe sobre los desaparecidos me da la razón", sostuvo el director del Teatro Colón, Darío Lopérfido, en alusión a la polémica por los 30.000 desaparecidos, cifra que hace pocos días se animó a desmentir el propio Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, con una supuesta actualización que ubica el número en aproximadamente 8000. Esta vez, el ex ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires se sintió respaldado, y por ello, salió del freezer y se envalentonó hasta el punto de no descartar una posible candidatura en 2017.


"En la Argentina se lee la verdad como polémica, y la verdad es la verdad", dijo en una entrevista con Infobae en alusión a la repercusión que generaron sus dichos sobre la dictadura.


En esa misma línea, sostuvo: "El kirchnerismo hizo lo peor que puede hacer un régimen, que es llenar el país de fanáticos. El fanático no razona, agrede, no escucha los argumentos de los demás. Me tocó un año movido, pero que me da muchas satisfacciones porque parte del servicio público es decir la verdad. La verdad sana".


"Dije que la cifra de treinta mil desaparecidos era una cifra simbólica y ahora apareció un dictamen oficial del Ministerio de Justicia, por pedido de una ONG, donde dice que fueron 8.630 y pico entre desaparecidos y ejecutados en forma sumaria. También dije que las desapariciones en la Argentina no habían empezado con la dictadura, habían empezado en el gobierno justicialista de Isabel Perón. El informe dice exactamente eso", completó el ex secretario de Cultura porteño. Asimismo, señaló que se trata de una lista abierta que puede ampliarse si se registran otros casos.


Además, dijo que para él es una tragedia 8.600 personas muertas en un país que no fue bombardeado, que fueron muertos de a uno, torturados y añadió: "Fue tremendo. El fanático cree que si yo no digo "treinta mil", soy un negacionista, la mayor canallada que escuché -muy estimulada desde el diario Página 12, que perdió millones cuando terminó el gobierno de Cristina Kirchner, porque les dieron millones durante todos los años a través de la pauta oficial-, es decirme a mí negacionista".


Consultado sobre la razón por la que se apartó de ese cargo, aclaró que fue porque Horacio Rodríguez Larreta es una buena persona y sentió que le estaba trayendo problemas "por culpa de unos fanáticos" que lo acosaban.


Por otra parte, acusó al gobierno anterior de "adoctrinar fanáticamente" y se quejó: "Hasta se metieron en Pakapaka, un canal de niños donde se demonizaba a Domingo F. Sarmiento. Sarmiento fue Presidente de la República, escribió una cantidad impresionante de libros, fue un hombre que copió el modelo americano, donde había un lugar más pobre había que poner una escuela mejor, creía que la escuela era lo único que podía salvar al país. Y a él lo demonizaban".


Con respecto a las elecciones del próximo año, Lopérfido sostuvo: "Nunca fui candidato. No lo descarto, porque hay elecciones y este sistema de elecciones abiertas está muy bueno, así que no lo descarto. Siempre fui una persona conocida, pero ahora me volví muy conocido y hay un sector muy amplio de la sociedad que valora mucho esto de decir la verdad siempre. Vivo en permanente contradicción. Si por mí fuera, me quedaría toda la vida acá en este teatro. Por otro lado, admiro tanto la labor del Presidente y si hay algún lugar donde lo pueda ayudar mejor en este proceso increíble que estamos viviendo, ahí estaré. Estuvimos a tres puntos de ser Venezuela. Veremos qué depara el destino".


Por último, destacó la buena imagen que tiene el país en el ámbito internacional y subrayó que "la Argentina vuelve a estar en el foco de las grandes naciones y sólo necesitamos el tiempo para que el desastre económico que se generó se recomponga".




Recomienda esta nota: