24/01/2017

Argentina

Garavano señaló que la corte debe expedirse sobre la reforma de feria judicial

“Se plantea discutir cómo podemos hacer para que fiscalías y juzgados no permanezcan cerrados al público tantos días", resaltó el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, aclaró este lunes que el debate sobre la eliminación o recorte de la feria judicial anual, que actualmente es de 45 días, es una discusión que debe dar el propio Poder Judicial, y que se estima su tratamiento en 2018.

 

"Hay que debatir cómo darle agilidad a la Justicia y que la rueda judicial no se deje de mover 45 días al año, con un grave perjuicio para los ciudadanos. Se plantea discutir cómo podemos hacer para que fiscalías y juzgados no permanezcan cerrados al público tantos días", señaló Garavano.

 

"Ese debate es un tema que está en la agenda de Justicia 2020", aseguró Garavano en diálogo con Télam, al hacer alusión al espacio de diálogo institucional y ciudadano (Justicia 2020) cuyo objetivo es la elaboración, implementación y evaluación de políticas para construir una justicia de resultados socialmente relevantes y de solución de los conflictos en forma rápida y confiable, incluida en la Agenda Mundial para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

Garavano recordó que él mismo, como fiscal general de la Ciudad, impulsó en 2008 una reforma en el sentido de acotar la feria judicial, "logrando que la actividad jurisdiccional no detenga su marcha a lo largo de todo el año". En declaraciones a un matutino porteño, el funcionario confirmó de esa forma que se busca modificar el período de feria judicial, que incluye los 31 días de enero más otros 15 en el invierno.

 

El ministro precisó que "la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal son los organismos que deben expedirse sobre el tema".

 

"Desde el Ministerio de Justicia vamos a colaborar con el Poder Judicial para llevar adelante las reformas necesarias para asegurar el acceso a la Justicia durante todo el año", finalizó Garavano

 

Por su parte, el ex camarista federal Ricardo Gil Lavedra afirmó que un cambio en la extensión de la feria judicial, que es de 45 días al año, un mes en enero y quince días en julio, es "una discusión necesaria" ante la demanda de los ciudadanos de tener una justicia más cercana y accesible, aunque aclaró que en última instancia es un tema que le corresponde definir a la Corte Suprema de Justicia.

 

De todas maneras, el jurista recordó que la decisión final "pertenece al gobierno de cada poder del Estado y va a depender de las decisiones que se tomen en el Poder Judicial".



Recomienda esta nota: