23/09/2017

Argentina

Garavano dijo que la justicia "no está preparada para resolver casos complejos"

El ministro de Justicia negó que el Gobierno haya encubierto a la Gendarmería en el caso Maldonado y lamentó la debilidad de ese poder para alcanzar la verdad en causas como la del artesano desaparecido y la del fiscal Nisman.
Garavano dijo que la justicia no está preparada para resolver casos complejos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El funcionario agregó que también los casos convencionales presentan problemas para su resolución.

El ministro de Justicia Germán Garavano expresó este sábado su poca confianza en que el poder judicial pueda llegar a esclarecer la desaparición de Santiago Maldonado al declarar que "Lamentablemente, la Justicia no está preparada para investigar este tipo de hechos. Lo vemos también en el caso de Alberto Nisman. Nuestro país tiene una debilidad institucional muy fuerte por años de democracia mal entendida".


En declaraciones a Radio 10, Garavano aseguró hoy que el Gobierno "no encubrió" la presunta participación de Gendarmería en la desaparición de Maldonado, al afirmar que "siempre" estuvo abierto "a todas las hipótesis", y matizó la rígida postura de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.


Luego que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia decidiera apartar al juez de Esquel Guido Otranto de la investigación sobre la desaparición del artesano de 28 años, el funcionario destacó que "la Justicia funciona institucionalmente" y esto "se tiene que tomar naturalmente".


Tras la difusión de algunos documentos que apuntarían a una presunta participación de Gendarmería en el caso, el ministro señaló que "tenemos que mejorar y modernizar a las fuerzas de seguridad", al tiempo que juzgó que "nuestro país tiene una debilidad institucional muy fuerte" porque "son años de una democracia mal entendida".


Consultado sobre si fue un error de parte de funcionarios haber desestimado la hipótesis de una supuesta participación de Gendarmería en el hecho, respondió que, pese a las declaraciones iniciales de Bullrich, el Gobierno "no" encubrió a esta fuerza federal y añadió: "Siempre si uno repasa las declaraciones, más allá de la defensa a la Gendarmería como institución, siempre se estuvo abierto a todas las hipótesis".


Para Garavano, "la fiscal (Silvina Ávila) está trabajando con mucho sigilo y empeño" en el caso, no obstante criticó que "la Justicia argentina tiene dificultades para afrontar casos complejos o que salen de lo normal, pero también tiene dificultades para resolver casos que están dentro de lo normal".


La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia apartó ayer al juez federal de Esquel Guido Otranto de las causas abiertas hace ya 54 días. Una por hábeas corpus, otra por "desaparición forzada". La cámara designó en su lugar al hasta ahora juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, de 53 años, quiendeberá determinar qué pasó con el joven, de 28 años, que fue visto por última vez hace ya 54 días. Matías Santana, de la Pu Lof en resistencia de Cushamen, declaró que "a Maldonado se lo llevó Gendarmería", pero Otranto no le creyó.


Por su parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, consideró: "Cuando se haga pública, quedará claramente al descubierto que el principal, no sé si culpable, encubridor fue el Estado al no investigar a Gendarmería. Tengo todas las esperanzas en Lleral".


El hombre lamentó que en la investigación "se perdió tiempo por un mal accionar desde la ministra de Seguridad para abajo, todos en cadena". En este sentido, apuntó a la "sobreprotección" de Bullrich hacia los gendarmes patagónicos al sostener que "los resguarda" en torno a la investigación, por lo que concluyó que "hay un montón de gente que está involucrada".


Según consignó la agencia DyN, Maldonado consideró que "cuando se haga pública (la verdad sobre el paradero de su hermano) va a quedar claramente al descubierto que el principal, no sé si culpable, pero sí que el que participó del encubrimiento fue el estado al no investigar a la gendarmería que está involucrada". (Perfil, TN.com.ar)




Recomienda esta nota: