19/05/2023

Tucumán

CAPACITACIÓN

Presentaron lineamientos de detección de violencia de género en odontología

El anfiteatro del hospital Centro de Salud fue sede de la jornada formativa que se desarrolló de 8 a 12:00 horas con presencia de referentes nacionales.

La asesora de la Dirección de Salud Bucodental del Ministerio de Salud de la Nación, Miguela Villarreal, destacó que se trata de un trabajo muy arduo y conjunto de más de dos años con la Dirección del Ministerio de Salud, la Dirección de Salud Bucal, la Dirección de Género del Ministerio y el Ministerio de la Mujer, en coordinación con la OPS.

“Vamos a acercar y dar las herramientas a los odontólogos para que puedan detectar y atender estas lesiones, así como para que puedan brindar ayuda a las mujeres y a la comunidad LGBT+. Hoy estuvimos compartiendo con el área provincial, también se participó a los colegios y al público privado en general, estamos muy contentos por la participación y la adhesión que tuvimos”, destacó Villarreal.

Agustín Oliveto es asesor de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles y estuvo presente en la instancia de capacitación provincial: “Para nosotros es sustantivo poder reponer este tipo de materiales que acompañan la implementación de políticas públicas que tienen que ver con el compromiso de generar una transversalización de los abordajes de las violencias por motivos de género y que garanticen en el caso del ámbito sanitario un acceso equitativo y de calidad para toda la población”.

Respecto a la incidencia de estos casos en la consulta diaria, el referente manifestó que se registran altísimos niveles y en este sentido concientizó al recordar que los efectores sanitarios muchas veces son el primer lugar o casi la única oportunidad que tienen las víctimas de violencias de poder reponer las situaciones que están atravesando. Por ello, los profesionales de la salud tienen como un deber ético y compromiso político el generar herramientas para capacitar y facilitar a los equipos de trabajo en el abordaje de estas problemáticas.

“Obtener números duros en relación con este tipo de cuestiones es difícil por la complejidad de la temática, porque por supuesto este tipo de cuestiones muchas veces están amparadas en el secreto para proteger a las víctimas, entonces es algo que estamos pensando intensamente desde el Ministerio de Salud, cómo poder generar registros, y yo creo que a la brevedad vamos a tener números, pero lo que sí está claro es que se trata de una problemática ampliamente difundida, porque además es muy invisibilizada, entonces es de verdad de amplio alcance”, definió, a la vez que aclaró cuando se habla de género, se hace referencia abarcativamente a hombres y mujeres, desde una mirada de diversidad, tratando de romper el binomio masculino y femenino.

La titular de la Dirección de Odontología de la provincia, Lis Albano, resaltó que es crucial poder generar las oportunidades para aprovechar la consulta odontológica como una primera oportunidad de sensibilización respecto a estas problemáticas. “Las personas que sufren este tipo de situaciones a veces pueden generar un vínculo de confianza con el profesional o con el equipo y así podemos ayudarla, orientarla sobre cómo puede seguir o cómo puede desarrollarse ante este problema para poder contenerlo”, reflexionó.

Al respecto, Albano amplió que el objetivo principal es entregarle al odontólogo y al equipo una serie de herramientas para saber cómo actuar ante la presencia de estos distintos tipos de situaciones que se presentan, en el caso de la consulta odontológica, de manera física y visible en fracturas, hematomas, entre otras lesiones. “La meta es poder orientar a la persona que está sufriendo para ayudarla, no quizás directamente a nosotros como resolutores de esa situación, sino como orientadores respecto a los pasos que tiene que seguir o los lugares a los que puede acudir y de esta forma contenerla”, enfatizó.




Recomienda esta nota: