22/11/2016

Argentina

Cabrera admite que "es un misterio saber cuándo arrancará la economía"

El titular de la cartera de Producción consideró que el Gobierno "hizo todos los deberes" para reactivar el mercado interno.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, admitió que "es un misterio" saber cuándo "arrancará" la economía, si bien aclaró que el Gobierno hizo "todos los deberes" para que ello ocurra. No obstante, vaticinó que el país crecerá "entre 4 y 5%" el año que viene.

 

"¿Cuándo arranca la economía? Bueno, es un misterio. Y un problema también. Hemos hecho los deberes desde la oferta y la demanda. Pero creo que ésto tiene que ver con un proceso", sostuvo el funcionario en el marco del seminario "El rol de América Latina en el nuevo escenario internacional", que organizó la consultora Abeceb.

 

Ante funcionarios extranjeros, economistas y empresarios, el ministro evaluó que la parálisis del mercado interno se relaciona "con la actitud de mucha gente frente a la suba de precios". "Eso impactó en el salario y provocó una retracción del consumo, si bien ahora se está recuperando y confiamos en que la economía crecerá de 4 a 5% en 2017", añadió.

 

Según Cabrera, una incipiente recuperación "se está viendo en el interior del país, pero ese efecto todavía no legó al conurbano" bonaerense, la región más poblada. El ministro comentó que, en una primera etapa, el Gobierno se enfocó en "ordenar la macroeconomía, con el fin de garantizar el crecimiento".

 

"Entendemos que lo que pasó en la Argentina durante los últimos años fue soportar una alta volatilidad y una baja productividad", enfatizó. En esa línea, indicó: "no queremos ser ni Australia, ni Chile. Queremos ser Argentina, un país que tiene un entramado productivo muy importante y muy sofisticado sobre el que tenemos que trabajar. Posiblemente, la Argentina sea el país más productivo y competitivo del mundo. Pero tenemos sectores sensibles que necesitan ayuda. Por eso, estamos evaluando una reforma de los costos laborales", consideró el ministro.


Además, resaltó que el "posicionamiento" del Gobierno "en lo productivo es solucionar el problema de las pymes", para impulsar el empleo en el sector privado registrado, que es apenas el 31% del total de la población económicamente activa. "El tema de las pymes es fundamental. Necesitamos que crezca la masa de empleados formales y, para lograrlo, buscamos que las pequeñas y medianas empresas se desarrollen", subrayó. El funcionario recordó que desde el Ministerio de la Producción "estamos ejecutando inversiones por 50 mil millones de dólares, que crean solo 25 mil empleos".

 

"Estamos haciendo un país normal. Y eso se mide con la integración al mundo. Vemos, por ejemplo, que el Mercosur estuvo muy cerrado sobre sí mismo. Y por eso ahora hay que flexibilizarlo, con el fin de hacer acuerdos comerciales con el mundo", resumió Cabrera.




Recomienda esta nota: