23/08/2017

Tucumán

El Ministro de Producción anunció que la quema de cañaverales será castigada

También habló de la exportación de limón y de la reapertura del aeropuerto.
El Ministro de Producción anunció que la quema de cañaverales será castigada | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Juan Luis Fernández, Ministro de Producción de Tucumán.

Juan Luis Fernández explicó al respecto que “en Tucumán solo está permitida para los pequeños productores la quema de caña cosechada y apilada en el suelo”. Añadió que, por consiguiente, la quema de cañaverales en pie está prohibida por ley en cualquier extensión. “Esto es lo que está sucediendo y se está castigando: hubo importantes heladas que dejaron la caña en condiciones de ser quemada, sumada a las banquinas, basurales, fogatas accidentales y algunos casos de cañaverales que son quemados ex profeso, aunque creo que son los menos porque cualquier cañero tiene claro que si no tiene garantizada su cosecha sufre con la quema y después lo paga en el ingenio con menos rendimiento”.

Fernández cerró el tema indicando que el Gobierno lleva adelante un registro de quema de caña desde hace seis temporadas, por el cual se sanciona a los reincidentes en quema y se trabaja en “la certificación de cosecha verde, que implica la no quema”.

Por otro lado, al ministro del área productiva le preguntaron sobre el comienzo de la venta de limones tucumanos al mercado estadounidense, tras el levantamiento de las barreras fitosanitarias acordado entre el Gobierno local y el de ese país.

“Faltaba la aprobación de un plan de trabajo que sucedió días atrás; por lo tanto, para la próxima campaña ya estamos en condiciones de ingresar al mercado sin ningún tipo de impedimento bajo las características acordadas con Estados Unidos: la fruta debe ser cosechada en verde”, dijo Fernández y explicó que es así porque de ese modo tiene menos posibilidades de sufrir mosca de fruta. Este año la producción ya se encuentra muy madura, por lo tanto las exportaciones al este estadounidense comenzarán la próxima zafra del limón.

El ministro agregó que todos los lotes de las plantaciones que van a ser objeto de exportaciones tienen que cumplir con requisitos de empaque y en el campo y que, por eso, el plan de trabajo “incluye la presencia de muestreos en las fincas respecto de moscas en la fruta. Pero calidad en el limón la tenemos a lo largo del año y hay otros mercados que prefieren el amarillo o pinto”.

Todas las empresas de Tucumán están cumpliendo con esas condiciones de generar este mercado. Eso es una buena noticia en tanto y en cuanto mientras más mercados tengamos, más alternativas tenemos de colocar nuestra producción”, agregó.

De acuerdo con los planes de obras, el próximo 1 de septiembre estarán listo para su re apertura el aeropuerto Benjamín Matienzo. El ministro Fernández señaló que las obras que se inaugurarán serán el alargamiento de las pistas y el ensanche de las cabeceras para que los aviones de gran porte puedan circular con normalidad.

“Todas estas obras implican poner al Benjamín Matienzo en condiciones de operar como un aeropuerto moderno, que pueda recibir cualquier tipo de aeronaves y bajo condiciones climáticas adversas. Tiene nuevo balizamiento, es una obra que se completará a partir del año que viene con la nueva aeroestación”, agregó.




Recomienda esta nota: