22/02/2019

Argentina

Coca-Cola Femsa acordó despedir a 32 trabajadores

La resolución alcanzada entre la empresa y el sindicato con el Ministerio de Producción y Trabajo busca frenar el procedimiento preventivo de crisis con el que la embotelladora intentaba paliar la caída del consumo.
Coca-Cola Femsa acordó despedir a 32 trabajadores | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Despidos para evitar un impacto mayor sobre las fuentes de trabajo.

Treinta y dos despidos con el cien por ciento de la indemnización fue el acuerdo al que se llegó en el Ministerio de Producción y Trabajo, encabezado por Dante Sica, con la firma Femsa-CocaCola y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (Sutiaga) para frenar el procedimiento preventivo de crisis (PPC) con el que la empresa embotelladora de la multinacional buscaba "readecuar su estructura de trabajo" a partir de la caída abrupta en el consumo.

El PPC solicitado por Femsa era para la planta que posee en el barrio porteño de Pompeya, donde emplea a 600 de los 3 mil empleados que tiene en el país, y tenía como objetivo despedir a alrededor de 80 operarios. El acuerdo avalado por el sindicato impactará ahora en menos de la mitad de los despidos solicitados por la empresa, mientras que la cartera de Sica se evita el costo político de otorgar, producto de la crisis económica, un plan mayor de despidos, con la posibilidad de hacerlo con solo el 50 por ciento de la indemnización.

"Coca-Cola Femsa Argentina atraviesa una etapa compleja debido a la desaceleración del consumo, lo que la ha colocado en la necesidad de readecuar su estructura de trabajo", había comunicado la empresa el miércoles pasado al hacer público el PPC. Esa herramienta legal, que flexibiliza las condiciones laborales, fue un recurso en aumento otorgado a las empresas desde la llegada de Cambiemos: 55 (2016), 83 (2017) y 108 (2018). Los casos de Carrefour, Editorial Atlántida y Fate fueron los últimos y más resonantes. Sin embargo, el impacto político del pedido hecho por la embotelladora de la multinacional debido a la crisis, obligó una reacción distinta por parte del Gobierno.

Hasta la audiencia de hoy, no se había conocido la posición que tomaría el Sutiaga, ya que la firma del sindicato es clave en el avance del procedimiento. Desde la rama Aguas y Gaseosas del sindicato de Camioneros, conducido por Pablo Moyano, sí se habían pronunciado en rechazo al PPC, pero no fueron notificados ni tenían espacio en la mesa de negociación, ya que el plan presentado por la empresa no contemplaba despidos en los sectores con afiliados a Camioneros. "Si Coca Cola entra en crisis, cerremos el país y vayámonos", ironizó Moyano.

En su balance del tercer trimestre, Femsa comunicó a sus inversores que "a partir del 1 de julio de 2018, Argentina es reportada como una subsidiaria hiperinflacionaria" y detalló que en los tres primeros trimestres de 2018, las ventas de Femsa en Argentina medidas en volumen bajaron un 9,8 por ciento interanual y los ingresos se redujeron un 46 por ciento por efecto conjunto de caída del consumo y a la fuerte devaluación del peso.

Al presentar los números del cuarto trimestre de 2018, Coca-Cola anticipó que sus ingresos van a ser menores durante 2019. Entre las causas de sus flojas expectativas para este año, señaló las variaciones de las divisas, las tensiones geopolíticas (guerra comercial China-EE.UU., Brexit) y lo que definió como “un debilitamiento del sentimiento de los consumidores”.

En su reporte anual, la multinacional estadounidense explicó que los beneficios netos esperados crecerán 4% este año; esto implica una caída de un punto porcentual frente al crecimiento del 5% del pasado año, cuando llegaron hasta los 870 millones de dólares.

Además, los ingresos del cuarto trimestre fueron de 7.060 millones de dólares, frente a los 7.510 millones del mismo período del año anterior. En la composición de ingresos de Coca Cola las ventas de té y café crecieron un 3% , bajo impulso de productos nuevos. En tanto, las ventas de aguas y bebidas energéticas crecieron apenas 1%. Sin embargo, las ventas de bebidas gaseosas directamente cayeron un 1%, siguiendo una tendencia que se viene haciendo cada vez más marcada año a año.

Por su parte, Pepsico anticipó también una baja de 3% en las perspectivas de ganancias para este año con relación a las proyecciones del mercado que esperaban un aumento de 3,5 %. La compañía también precisó que sus ingresos casi no se moverán: de crecer 3,7% en 2018 prevé una suba de 4% este año, afectada por la cambios en el consumo y el tipo de cambio. (PáginaI12; ámbito.com)




Recomienda esta nota: