13/01/2023

Tucumán

Salud

¿Cómo prevenir y qué hacer ante una picadura de un alacrán?

Enterate en esta nota.

Hoy, el Ministerio de Salud Pública dio recomendaciones para prevenir las picaduras de alacranes durante la temporada estival. 

Se recomienda consultar a los hospitales en caso de picadura y llevar a los niños menores de 12 años al hospital del Niño Jesús. La bióloga Evelyn Cortez de la División de Zoonosis dijo que, aunque hay muchas consultas por picaduras, la mayoría no presenta complicaciones. 


Te recomendamos: Denuncian una sobrecarga en la salud pública por falta de personal


Ella también señaló que hay dos especies de escorpiones peligrosos en la provincia y que estos se encuentran en zonas urbanas. Los escorpiones pueden trepar cualquier superficie, incluyendo paredes, maderas y telas, y se alimentan de cucarachas, grillos, arañas e insectos. 

Son activos en la noche y pueden encontrarse en tuberías, cañerías, azulejos, grietas, materiales acumulados y basura. Tienen una reproducción numerosa y una estructura dura en donde es difícil que el veneno penetre. 

La bióloga dio varias recomendaciones para prevenir las picaduras de alacranes. Estas incluyen protección personal, revisar y sacudir prendas de vestir y calzado antes de usarlos, sacudir la ropa de cama antes de acostarse, tener precaución al examinar cajones o estantes, evitar caminar descalzo en zonas donde se sabe que hay alacranes. 

En los hogares, se recomienda usar rejillas sanitarias en los desagües, controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras, colocar burletes o mosquiteros en puertas y ventanas, reparar grietas en pisos, paredes y techos. 

En el ámbito peridomiciliario, se sugiere realizar un aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores, controlar la basura para reducir la cantidad de insectos, evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca ya que estos lugares pueden ser donde los alacranes se mantienen, conservan y se dispersan.




Recomienda esta nota: