03/05/2017

Tucumán

Alerta en la provincia por dos casos de sarampión

El virus se encuentra erradicado del país desde el año 2000, con 23 casos importados desde 2010. Piden intensificar la vigilancia de la enfermedad y la notificación inmediata de todos los casos sospechosos.

El 20 de abril se anunció el primer caso importado de sarampión en Tucumán: se trata de un paciente de 25 años, oriundo de Tucumán, quien contrajo la enfermedad cuando viajó al sudeste asiático. Al volver, estuvo en contacto con su familia y sus compañeros de trabajo. Es por eso que este miércoles, además, se confirmó un segundo caso, fruto de un contagio por contacto con el primero.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán emitió un alerta epidemiológica, informó el sitio eltucumano.com. El virus se encuentra erradicado del país desde el año 2000, con 23 casos importados desde 2010. Por ello ruegan intensificar la vigilancia de la Enfermedad Febril Exantemática (EFE) y la notificación inmediata de todos los casos sospechosos para implementar medidas de control en tiempo y forma.

Recomiendan verificar el esquema de vacunación completo para la edad, según Calendario Nacional de Vacunación:

- De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral

- De 5 a 50 años: deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida

- Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse

Además, solicitan estar atentos a los siguientes síntomas: Fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

Al cabo de varios días aparece un exantema, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en unos 3 días, acabando por afectar a las manos y pies. El exantema dura 5 a 6 días, y luego se desvanece. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días (media de 14 días), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto al contagio, el virus del sarampión es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema.




Recomienda esta nota: