16/11/2017

Tucumán

Tras el caso de meningitis en una escuela, el Ministerio de Salud tomó cartas en el asunto

Desde el Ministerio de Salud provincial, realizaron reuniones informativas con padres y docentes de la Escuela Juan Crisótomo Mendez (Banda del Río Salí) e informaron que el caso detectado no produce contagio.
Tras el caso de meningitis en una escuela, el Ministerio de Salud tomó cartas en el asunto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Rogelio Calli, Director de Epidemiología de Tucumán

El miércoles se conoció que en la escuela Juan Crisóstomo Méndez, de Banda del Río Salí, se registró un caso de meningitis viral en una alumna.

Al conocerse la noticia, la cartera de salud se contactó inmediatamente con el área de Epidemiología, protocolo que siempre se realiza cuando suceden circunstancias similares y se decidió la intervención de la escuela.

El secretario de coordinación del ministerio, Marcelo Romero informó que "se explicó a través de los profesionales de la salud que la niña tiene una meningitis generada por su propio organismo, por lo tanto no es contagiosa".

Además, destacó que para llevar tranquilidad a la comunidad educativa de la zona, el miércoles se procedió a desinfectar la misma por parte de la Direccion de Saneamiento Ambiental del SIPROSA (aunque no era necesario). La escuela permanecerá sin clases este jueves y se regresará el viernes a las aulas.

¿Cómo sigue el caso?

La alumna infectada se encuentra internada en el Hospital de Niños con un tratamiento adecuado, segun informó Rogelio Calli, responsable de la Dirección de Epidemiología. 

"Se trata de una meningitis comunitaria que aparece al azar sin preferencias de edad, sexo o condición social, se presenta de forma habitual en Tucumán y el mundo. Es una meningitis bacteriana debido a un microbio llamado neumococo que no ocasiona contagio, por lo tanto no significa un riesgo para el círculo familiar ni otros grupos como la escuela", dijo al respecto Calli.

El especialista aclaró además, que no hay ninguna medida de tipo desinfección o fumigación, que prevenga o impida el contagio de cualquier enfermedad, ya que existe un grupo de meningitis que pueden prevenirse con vacunas (que se encuentran pautadas en el calendario nacional), pero que en este caso en particular el neumococo que la produce puede aparecer por diversas razones: "Puede ser por una disminución de la inmunidad, y en el caso puntual de la nena de la Banda del Río Salí se detectó oportunamente", destacó el especialista.




Recomienda esta nota: