04/08/2022

Tucumán

IMPORTANTE

Tucumán comenzó la vacunación contra Covid-19 en menores de 2 años

La vacuna que se colocará a los menores es Moderna, aprobada previamente por la Sociedad de Pediatría y ANMAT.

Esta mañana, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, lanzó la campaña de inoculación en el hospital del Niño Jesús. Invitó a las familias a acudir a los efectores para prevenir casos graves de coronavirus en pequeños. Cuáles otros centros estarán vacunando en la provincia.

“Con mucha alegría comenzamos la última etapa de la vacunación, destinada a niños de seis meses hasta dos años, 11 meses y 29 días. Es el último grupo etario que faltaba”, dijo al respecto el titular de la cartera sanitaria.

Y prosiguió: “Cuando comenzó la vacunación contra COVID, iniciamos con los adultos mayores y personas que tenían vulnerabilidad, pero el virus fue mutando de tal manera que empezó a afectar a las embarazadas y los niños. Ahora contamos con esta vacuna que permite protegerlos de desarrollar una enfermedad grave”.

Ante la prensa, la autoridad detalló que la vacuna que se colocará a los menores es Moderna, aprobada previamente por la Sociedad de Pediatría y con toda la seguridad que requiere. Se trata de una inmunización en frasco multidosis, de cada frasco se sacan 10 dosis, por eso inicialmente se están vacunando en hospitales. Junto al efector del Niño Jesús, en sincronía comenzó la campaña en los hospitales: Néstor Kirchner, Eva Perón, Avellaneda, y en el interior en Monteros, Concepción y Aguilares. También se puede encontrar en el Vacunatorio de la Familia.

“La vacuna ya está disponible, no hay que sacar turnos, solamente acercarse al hospital de lunes a viernes. En cuanto a los efectos esperables, solamente puede aparecer dolor local y alguna febrícula. No hemos visto ningún problema de salud en los niños mayores de tres años que ya vacunamos, ninguna reacción adversa, diferente a la que tienen los adultos”, señaló.

Ahora bien, si la fiebre es menor a 37.5°C, el profesional indicó darle paracetamol, pero recomendó siempre hacer una consulta porque puede deberse a la vacuna o cualquier otra causa. “Los signos de alarma en un niño que marcan gravedad en cualquier cuadro son, que el bebé rechace el pecho o la mamadera y no se alimente adecuadamente; y que no duerma. Ante esto, tienen que llevarlo a la consulta médica”, sostuvo.





Recomienda esta nota: