08/11/2023

Sucesos

salud

Preocupación por las muertes por el Streptococcus: cómo actúa esta bacteria

Los casos pasaron de 382 a 487 y las víctimas fatales, de 64 a 78, en las últimas dos semanas, en todo el país. El Ministerio de Salud investiga las causas del brote.

Según la última actualización de las cifras sobre los contagios y muertes debido a la enfermedad causada por la bacteria Streptococcus pyogenes, proporcionada por el Ministerio de Salud de la Nación, se ha observado un inquietante brote en las últimas dos semanas. Los casos han aumentado de 382 a 487, y las víctimas fatales han pasado de 64 a 78.


Ante el aumento de casos y muertes relacionados con esta bacteria, que es la causa más común de faringitis aguda y algunas infecciones cutáneas, el Ministerio de Salud está investigando los "clones hipervirulentos" del Streptococcus del grupo A, que se registraron por primera vez en Argentina el año pasado y que ya habían sido informados en otros países.


"Primero, se observaron casos graves en ciertos países como Francia o Gran Bretaña, lo que nos llevó a emitir una alerta para que la notificación en Argentina se convirtiera en obligatoria en diciembre de 2022. Con la obligatoriedad, comenzamos a realizar un seguimiento para identificar si existían clones similares a los que circulaban en Europa, que estaban relacionados con casos más graves", explicó Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, en una entrevista con Télam.


Después de emitir la alerta y observar casos en Uruguay y diferentes regiones de Argentina, se implementó un protocolo de vigilancia intensificada para comprender las razones del cambio en el patrón epidemiológico del evento.


De los 487 casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el país, casi la mitad de ellos corresponden a personas menores de 16 años (el 49,5%), y el 38,5% de los casos fatales afectó a menores de 16 años. El resto de los casos se distribuyó en todos los grupos de edad.


La infectóloga Leda Guzzi enfatizó la importancia de la sensibilización del personal de salud y mencionó: "La detección en nuestro país de la circulación de clones hipervirulentos de esta bacteria es una alerta; hay que estar atentos y mantener la vigilancia. No entrar en pánico, ya que la mayoría de las infecciones causadas por esta bacteria son leves y fáciles de tratar, como faringitis, celulitis, impétigos y escarlatina. Solo ocasionalmente la enfermedad puede adquirir un carácter invasivo, que puede ser potencialmente mortal".


La cartera de salud está llevando a cabo un trabajo conjunto para analizar la posible relación entre los clones emergentes y el aumento de casos en el presente año, involucrando al Laboratorio Nacional de Referencia, la Dirección de Epidemiología y las jurisdicciones.


"La detección de clones hipervirulentos por primera vez en Argentina, que ya han sido registrados en otros países, podría explicar en parte una mayor incidencia y mortalidad, pero para eso es necesario producir aún más evidencia, en lo cual están trabajando los equipos nacionales y provinciales", aclaró el Ministerio de Salud en un comunicado.


En cuanto a la acción del Streptococcus pyogenes, la transmisión de la bacteria ocurre por contacto cercano con una persona infectada y puede propagarse mediante la tos, los estornudos o el contacto con una herida. Aunque la mayoría de las personas afectadas suelen ser niños, el patógeno también puede infectar a adultos.


Entre las enfermedades comunes causadas por esta bacteria se encuentran la angina y las infecciones de la piel. Además, puede provocar escarlatina, erisipela (infección de la piel), otitis media y fiebre puerperal. Los síntomas suelen incluir fiebre, dolor de garganta al tragar y agrandamiento de ganglios en el cuello. En el caso de las infecciones de la piel, se manifiestan con fiebre, dolor localizado, enrojecimiento, y, si progresa, con la aparición de pequeñas ampollas y costras.


La recomendación principal es que, ante la aparición de síntomas, las personas no se automediquen y consulten a un médico, ya que el diagnóstico es rápido y el tratamiento es efectivo.


Para prevenir la propagación de la bacteria, es importante seguir medidas de higiene similares a las de otras enfermedades transmitidas de persona a persona, como lavarse las manos frecuentemente, ventilar y limpiar los ambientes diariamente, descansar si se presentan síntomas, no asistir al trabajo o la escuela mientras duren los síntomas, no automedicarse y cubrirse la boca al toser o estornudar, preferiblemente con el codo o un pañuelo desechable.




Recomienda esta nota: