10/11/2023

Sucesos

salud

Brote de Streptococcus Pyogenes: cómo se manifiesta y cómo se trata la enfermedad

El Ministerio de Salud informó que en las últimas dos semanas se registró una muerte por día.

El Ministerio de Salud de la Nación ha confirmado un nuevo brote de la bacteria Streptococcus pyogenes. En los últimos 15 días, el número de afectados ha aumentado notablemente, registrándose al menos un fallecimiento diario debido a esta enfermedad.


El Streptococcus pyogenes, también llamado estreptococo beta-hemolítico del grupo A, es el responsable de provocar faringitis y amigdalitis, que juntas se conocen como faringoamigdalitis.


Aunque normalmente no es una bacteria peligrosa, una alteración en su estructura puede desencadenar la liberación de toxinas que agravan los síntomas.


Los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud muestran un aumento en los contagios debido a una mutación. Los casos han pasado de 382 a 487, y las víctimas mortales de 64 a 78 en las últimas dos semanas en todo el país.


¿Qué es?

Esta bacteria suele encontrarse en las mucosas, ya sea en la garganta o en la piel, lo que puede provocar infecciones como faringitis aguda o problemas cutáneos.


Aunque en la mayoría de los casos no suele ser maligna, esto puede cambiar si la bacteria sufre una mutación genética o si el sistema inmunológico del paciente infectado está debilitado o presenta alguna comorbilidad, como la diabetes.


Síntomas

Los pacientes que contraen la enfermedad suelen experimentar dolor de garganta y puntos blancos con pus en la misma zona. También pueden desarrollar manchas rojas en el paladar y fiebre por encima de los 38 grados.


Los ganglios en la zona del cuello tienden a inflamarse, y algunos pacientes pueden experimentar dolor abdominal acompañado de cólicos.


¿Cómo detectarlo?

Existen dos métodos para confirmar si el paciente tiene la bacteria. Por un lado, está la detección rápida mediante la identificación de antígenos mediante una prueba inmunológica, que proporciona resultados en 20 minutos.


Sin embargo, siempre será esencial realizar la prueba de cultivo. Se debe tomar una muestra con un hisopo y extraer una muestra de las amígdalas y los pilares. Esta prueba tardará 24 horas en ser analizada en un laboratorio.


Tratamiento

Si ambas pruebas (rápida y cultivo) son negativas, se interpreta que el cuadro es viral, no bacteriano, y solo se requiere un tratamiento paliativo para aliviar los síntomas.


Pero si se confirma la presencia de la bacteria, el tratamiento de elección es la penicilina, ya que hasta ahora no se ha detectado resistencia a este antibiótico.


Para los pacientes alérgicos a la penicilina, se pueden recetar eritromicina, claritromicina o azitromicina. Es importante tener en cuenta que el uso de cefalosporinas de tercera generación no ofrece ventajas adicionales y puede favorecer la resistencia bacteriana. En casos de complicaciones supurativas, se puede considerar el uso de clindamicina, que también es una alternativa para pacientes alérgicos.


La bacteria puede derivar en complicaciones graves, como sepsis o shock, pero esto ocurre en muy pocas ocasiones y generalmente afecta a pacientes con alguna comorbilidad (como diabetes o enfermedades autoinmunes) o a niños con bajo peso.




Recomienda esta nota: