14/12/2023

Sucesos

salud

Se confirmaron dos casos de chikungunya en Tucumán

Se trata de un paciente tucumano de 45 años, que viajó recientemente a Chaco, y otro que es oriundo de Corrientes y vino a Tucumán por unos días.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, informa que se registraron en la provincia dos casos de chikungunya.

Se trata de un paciente tucumano de 45 años que viajó recientemente a Chaco. Ante sus síntomas febriles se le realizaron estudios en los que se descartó que sea dengue y arrojó anticuerpos positivos de chikungunya. El otro paciente es oriundo de Corrientes y vino a Tucumán por unos días. Tenía síntomas de fiebre, dolor de cuerpo y de cabeza. Ante la sospecha, se hizo un laboratorio, también se descartó que fuera dengue y dio positivo para chikungunya.

“Nos alarma que vengan personas de provincias del NEA y queremos alertar a la población sobre los cuidados, sobre todo a aquellos que viajan al norte del país o a Paraguay, Bolivia o Brasil. Porque cuando vuelven, si tienen síntomas, deben hacer una consulta rápida. Y tienen que tomar la precaución de usar repelente”, comentó Medina Ruiz.

Y agregó: “Durante el verano seguramente tendremos casos importados, pero debemos trabajar para evitar que haya autóctonos. Y eso se logra con una búsqueda activa, una consulta rápida y un control de foco si ya tenemos un paciente sospechoso, realizando descacharreo y eliminando los mosquitos adultos en el domicilio y 200 metros alrededor”.

¿Cuáles son los síntomas?

- Fiebre

- Dolor detrás de los ojos y de cabeza

- Dolor muscular y de articulaciones intenso

- Náuseas y vómitos

- Cansancio intenso

IMPORTANTE: Ante estos síntomas, no te automediques. Lo más conveniente es que consultes al médico para que te indique la medicación adecuada.




Recomienda esta nota: