04/03/2024

Sucesos

salud

El Tráiler de Enfermedades Crónicas estará en la comuna de La Trinidad

La unidad móvil tiene como objetivo detectar enfermedades de forma precoz y realizar controles a personas con enfermedades crónicas. Se ubicará en la plaza principal de la localidad desde hoy y hasta el viernes. El horario de atención será de 8 a 12:30.

La unidad móvil que el Ministerio de Salud Pública pone a disposición de la población con el objetivo de mejorar el acceso a la salud, detectar enfermedades de manera temprana y realizar controles a personas con enfermedades crónicas, estará ubicada desde este lunes 4 hasta el viernes 8 de marzo en la Comuna de La Trinidad (Plaza principal) de 8 a 12:30.


El tráiler, por disposición del ministro Luis Medina Ruiz, recorre la provincia al menos dos veces al año, para que aquellas personas con enfermedades crónicas o que presenten síntomas relacionados puedan ser evaluadas, hacer seguimiento e ingresar al programa correspondiente, asegurando el tratamiento y el acceso a la medicación.


Diversas especialidades

El dispositivo cuenta con diferentes especialistas como: cardiólogo, médico clínico, generalista, técnico de laboratorio, bioquímico, nutricionista y referentes de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del PRIS. Estos profesionales forman parte de la estrategia que se inscribe en la atención primaria de la salud, con el propósito de mejorar el acceso, especialmente en lugares donde existen mayores barreras geográficas.


El circuito comienza con el control de peso y talla, se calcula el índice de masa corporal, a partir de allí, se deriva al médico y al nutricionista para recibir orientación y tratamiento con el generalista. Además, se realiza el laboratorio con los controles básicos que debe llevar a cabo el paciente. Aquellos que, a partir de los controles, son diagnosticados con una enfermedad crónica no transmisible, reciben su tratamiento inicial y son derivados al centro de salud correspondiente.




Recomienda esta nota: