03/12/2017

Argentina

Represión

Anmistía Internacional pidió explicaciones a Bullrich por el asesinato de Rafael Nahuel

El organismo internacional le pidió a la ministra de Seguridad que exponga los fundamentos jurídicos del operativo de Prefectura en Villa Mascardi.
Anmistía Internacional pidió explicaciones a Bullrich por el asesinato de Rafael Nahuel | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Anmistía Internacional pide explicaciones por el asesinato de Rafael Nahuel.

Al igual que en el caso de Santiago Maldonado, Amnistía Internacional le pidió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que explique qué sucedió durante el operativo de Prefectura en Villa Mascardi, que culminó con la muerte de Rafael Nahuel. Por su parte, El presidente Mauricio Macri volvió a señalar a “grupos violentos” como responsables de la muerte del joven de 22 años y aseguró que Argentina no será sometida a un clima de “terror”.

A través de un comunicado, Amnistía Internacional solicitó informes públicos a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al jefe de Gabinete de esa cartera, Pablo Noceti, para que brinden información respecto a los procedimientos realizados por Prefectura Naval Argentina en Lago Mascardi, por la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel.

“Conforme a los estándares internacionales de Derechos Humanos, el Estado es responsable de garantizar que el uso de la fuerza sea utilizado como último recurso y con estricto apego a estas normas”, señala el documento que envió la organización, que además envió cartas a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de senadores de la Nación.

“El principio republicano de gobierno, que incluye la estricta división y control entre los poderes del Estado, exige que el Poder Legislativo cumpla un rol fundamental en el monitoreo y efectiva implementación de la ley de emergencia territorial por parte del Poder Ejecutivo Nacional y, en general, en situaciones en que se vulneran los derechos fundamentales reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico”, indica el comunicado.

“Es indispensable exigir a las autoridades responsables del Poder Ejecutivo que brinden explicaciones y una estricta rendición de cuentas sobre el accionar delas fuerzas de seguridad”, advierte Amnistía y agrega: “Estos hechos se hacen aún más preocupantes al advertir que se vuelve a repetir una intervención de las fuerzas de seguridad en el marco de los reclamos de las comunidades indígenas, con consecuencias drásticas”.




Recomienda esta nota: