06/02/2018

Argentina

Chocobar respetó el protocolo según el Ministerio de Seguridad de la Nación

Se basan principalmente en los manuales de la policía.
Chocobar respetó el protocolo según el Ministerio de Seguridad de la Nación | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Chocobar mató y nadie lo pone en duda. Pero ese asesinato según la justicia no es punible.

El 24 de enero la Justicia procesó al policía de Avellaneda, Luis Oscar Chocobar (30), por "homicidio agravado". Lo hizo luego de que el 8 de diciembre pasado, el agente, encontrándose de civil, persiguiera y disparara su arma de fuego contra Juan Pablo Kukok (18), que junto a un cómplice acababa de robarle y atacar a puñaladas al turista estadounidense Joe Wolek, en el barrio porteño de La Boca. El ladrón murió a los tres días. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación sostienen que, según "los indicadores de formación", el policía "actuó como tiene que actuar".

"En nuestro país la policía nunca pierde lo que se llama ’el estado policial’", comenzó aclarándo el Subsecretario de Formación Policial, Matías Lobos, haciendo referencia a que "este estado rige todo el tiempo, por eso aún estando de civil el oficial está obligado a actuar". La salvedad viene a partir de que al momento de los hechos del pasado 8 de diciembre Chocobar no se encontraba cumpliendo funciones.

Los 14 indicadores en base a los que hoy se trabaja en la formación y el reentrenamiento de los agentes policiales del país, están reflejados en 14 manuales que abordan desde planos teóricos, hasta cuestiones prácticas que rigen el trabajo de los oficiales. El proceder de Chocobar encuentra relación con dos tomos en particular: el que responde al "Marco legal de la actuación policial" y el que desarrolla todo lo concerniente a la "Defensa policial".




Recomienda esta nota: