30/07/2020

Tucumán

Fake news

Identifican la fuente de las publicaciones falsas sobre el Covid-19 y recurren a la Justicia para investigar audios

A partir de la identificación de los perfiles, se establecerá la identidad de los autores.
Identifican la fuente de las publicaciones falsas sobre el Covid-19 y recurren a la Justicia para investigar audios | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Recurren a la Justicia para investigar publicaciones falsas en redes

La pandemia de coronavirus disparó una serie de informaciones falsas que sólo buscan generar miedo e incertidumbre en la gente. Es por eso que la División de Delitos Telemáticos de la Policía espera una orden judicial para investigar diferentes publicaciones y audios con información falsa sobre la situación epidemiológica en la provincia. Ya se identificó la fuente de este tipo de publicaciones.


“Se impartieron instrucciones para activar una investigación que se judicializará a través de la fiscalía correspondiente”, informó el Ministro de Seguridad Claudio Maley y añadió que “se seguirá la investigación hasta las últimas consecuencias a los efectos de determinar si hay una actividad sistemática por parte de personas inescrupulosas que están cometiendo este delito”.

Por su parte Subsecretario de Seguridad José Ardiles señaló: “Desde el fin de semana notamos que vienen surgiendo numerosas publicaciones falsas en las redes sociales, algunas incluso hasta con el sello del Comité Operativo de Emergencia (COE). Además, a través de WhatsApp circulan numerosos audios con información que ya fue totalmente desmentida por el Ministerio de Salud”.

La Secretaría de Participación Ciudadana, a cargo de José Farhat, concientiza en contra de este fenómeno y brinda recomendaciones para identificar las noticias falsas y prevenirlas. “Lo que se busca con esta acción es desinformar y que la noticia se comparta de manera inmediata. La provincia está trabajando en campañas en las que se le recomienda a la gente que primero debe chequear en fuentes oficiales gubernamentales la información que recibe. Y, en caso de que sean falsas, no viralizarlas”, explicó el funcionario.

“Este tipo de datos tienen el único objetivo de generar incertidumbre y pánico en la gente, por lo que se trasladó toda esa información a la División a cargo de Héctor Marín y ya están trabajando en coordinación con la Justicia”, detalló el funcionario, y explicó que ya se identificó la fuente de este tipo de publicaciones.

“A partir de la identificación de los perfiles, se establecerá la identidad de los autores de esta información falsa en medio de una situación tan sensible como la que atravesamos”, enfatizó.




Recomienda esta nota: