01/11/2017

Argentina

Macri derogó el decreto que permitía cerrar ramales de trenes

La medida firmada en agosto pasado otorgaba al Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones, y fue anulada porque "generó interpretaciones encontradas".
Macri derogó el decreto que permitía cerrar ramales de trenes | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Foto tomada de Diario Contexto.

El Gobierno nacional derogó el polémico decreto que habilitaba al ministro de Transporte Guillermo Dietrich a clausurar ramales ferroviarios y proceder al levantamiento de vías, medida que había sido fuertemente cuestionada por la oposición y los gremios del sector.


En un comunicado que dio a conocer el Ministerio de Transporte se publicó esta mañana la derogación del Decreto N° 652 con fecha del 14 de agosto del 2017. El mismo había despertado cuestionamientos de sectores de la oposición y gremios ferroviarios, e incluso había motivado que la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados invitara al titular de la cartera para que explicara los alcances de la medida.


La decisión tomada por el Poder Ejecutivo el 15 de agosto delegaba en Dietrich "la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias".


Además, el artículo agregaba que "los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se cuentra ubicada en el sector que se resuelva remover, quedarán en poder de la Administraciónde Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado".


Ante la controversia suscitada, el Ejecutivo dispuso derogar la normativa mediante el decreto 883/2017, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro Dietrich.


En los considerandos se remarcó que el decreto cuestionado "generó interpretaciones encontradas" y, "en tal sentido y a los fines de no dejar duda alguna de la política ferroviaria impulsada por el gobierno nacional, resulta oportuno y conveniente la derogación" del mismo". (Política Argentina, minutouno.com)






Recomienda esta nota: