20/12/2021

Culturas

efemérides

Efemérides: qué pasó un 20 de diciembre

Por: Juan Manuel Aragón
En 1956 falleció Ramón Carrillo, médico santiagueño y primer ministro de Salud de la Argentina. Murió en Brasil y los militares se negaron a repatriar su cuerpo hasta 1972.
Efemérides: qué pasó un 20 de diciembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 20 de diciembre de 1956 falleció Ramón Carrillo. Fue un médico santiagueño, el primer ministro de Salud de la Argentina.

El 20 de diciembre de 1956 falleció Ramón Carrillo. Fue un médico santiagueño, el primer ministro de Salud de la Argentina. Era el mayor de once hermanos, nació en Santiago del Estero el 7 de marzo de 1906.

Fue un alumno sobresaliente en la escuela primaria y secundaria. A los dieciocho años viajó a Buenos Aires para estudiar medicina. En 1927 fue seleccionado por concurso como practicante externo del Hospital de Clínicas. En 1928 lo designaron subdirector de una revista de Medicina y publicó sus primeros trabajos científicos. En 1929 se recibió de médico con Medalla de Oro al mejor alumno de su promoción.

En 1930 ganó una beca de la Universidad de Buenos Aires y se marchó a Europa. En total, viajó tres años por el Viejo Continente, estudiando, investigando y aprendiendo neurociencias en Amsterdam, Berlín y París.

A los 27 años ya era un neurocirujano destacado.

Regresó al país en 1933, en plena Década Infame. Comenzó a trabajar en el Hospital Militar Central en Buenos Aires en 1937 y en 1939 es ascendido. En esta época se interesó por la medicina social. Sus anotaciones revelan su interés por las estadísticas públicas: "En el total de las provincias, exceptuando Corrientes, para 9.369.000 habitantes existen 38.864 camas, lo cual representa 4.14 camas por cada mil de población".

Tras el golpe de estado de 1943, conoció a Juan Domingo Perón en el Hospital Militar. El médico y el coronel consensuaron la necesidad de elaborar y establecer un Plan Sanitario nacional. Carrillo ve en Perón una ideología cuyo fundamento son las bases de la Doctrina Social de la Iglesia.

Bajo el gobierno de Perón, fue designado Secretario de Salud Pública y presenta un proyecto de 4 mil páginas con las bases del futuro Ministerio. Cuando la Secretaría es promovida, Ramón Carrillo se convierte en el primer ministro de Salud de la historia argentina.

En 1946, a los 38 años, contrae matrimonio con Susana, una mujer 20 años menor. Perón y Evita son sus padrinos de boda.

Durante su gestión a cargo de la cartera de salud, durante 8 años desarrolla una arquitectura del sistema sanitario y una "medicina social". Por aquel entonces, en la Argentina rural se padecía de diversas enfermedades. Carrillo elaboró un ambicioso plan sanitario que amplía la cantidad de camas disponibles y promueve con fondos del IAPI la creación de hospitales, centros de salud, institutos de especialización, centros de higiene materno-infantiles, sanitarios y laboratorios. Fue famoso en la época el "tren sanitario justicialista Eva Perón", patrocinado por la fundación homónima, que recorre la geografía del país haciendo análisis de sangre y radiografías.

Su gestión erradicó el paludismo de la Argentina y la tuberculosis se redujo a niveles mínimos. Durante su mandato, la esperanza de vida crece de 61,7 a 66,5 años. Se lanzan campañas y se reduce la prevalencia de enfermedades como el chagas, la brucelosis, la lepra, el tifus, la sífilis y la fiebre amarilla. El índice de mortalidad infantil desciende casi hasta la mitad.

También creó la primera fábrica de medicamentos: Emesta, que procuraba proveer los tratamientos más caros a bajo costo.

Tras la muerte de Evita, se enemistó con varias figuras importantes dentro del peronismo. Leal a su religión, fue acusado de defender más los valores de la Iglesia católica que los del peronismo.

Fue crítico del marxismo y del "izquierdismo" dentro del justicialismo. Juzgaba incorrecto plantear cuestiones como el divorcio o la separación de la Iglesia y el Estado.

En junio de 1954, se enteró de que Perón cambiaría el Ministerio de Salud a Ministerio de Ayuda Social y Salud Pública. A pesar de ser fundador original de la cartera sanitaria y único funcionario que acompaña a Perón en sus dos gabinetes, no fue consultado.

El contraalmirante Teisaire, uno de sus máximos detractores, es elegido vicepresidente en abril de 1954. Carrillo siente que todos le dan la espalda, el General lo ignora y sin apoyo se retiró. Abandonó la función pública y se fue a trabajar a los Estados Unidos.

Durante la Revolución Libertadora, allanaron su casa y su quinta y confiscaron sus bienes bajo la acusación de enriquecimiento ilícito. En 1956 se marchó a Belém, en el noreste de Brasil. Allí se enteró de que le quedaban menos de 9 meses de vida.

El 20 de diciembre de 1956 murió en la pobreza tras sufrir un accidente cerebrovascular. Una casa en Belém lo recuerda con una placa.

Los sucesivos gobiernos argentinos se negaron a repatriar sus restos y recién en 1972 su ataúd regresó a la Argentina, de acuerdo con su última voluntad.

Otros hechos que sucedieron el 20 de diciembre

1600 — Muere en Santa Fe Diego Rodríguez Valdés y de la Banda, gobernador del Río de la Plata, residía en Asunción del Paraguay, entonces capital de ese territorio.

1846 — Fallece Francisco de Gurruchaga, en Salta, ciudad que lo vio nacer en 1766.

1858 — Se crea la Municipalidad de Rosario.

1860 — Muere José Ignacio Murga.

1860 — Carolina del Sur se separa de la unión con los Estados Unidos, dando origen a la Guerra de Secesión norteamericana.

1892 — Muere Eduarda Mansilla y Ortiz de Rosas de García, escritora.

1928 — Se libra al servicio, en Tierra del Fuego, el faro San Gonzalo, en punta Kinnaird, bahía Aguirre.

1930 — Nace Pipo Mancera, presentador de televisión.

1940 — Se inaugura la costanera de Posadas.

1945 — Se crea el “Instituto Nacional de Remuneraciones” y se otorga, por primera vez en forma masiva, el sueldo anual complementario o aguinaldo.

1967 — Fallece Arturo Capdevila, poeta, autor teatral, ensayista, abogado y profesor.

1972 — Se crea la Universidad Nacional de Luján.

1977 — Es asesinada Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo.

1992 — En "La Bombonera", después de 11 años sin títulos, Boca Juniors consigue el campeonato Apertura.

1994 — La devaluación del peso mexicano provoca una crisis financiera en toda América Hispanaa, bautizada efecto Tequila.

1996 — Muere Carlos Juvenal, destacado periodista deportivo.

2001 — Fernando de la Rúa renuncia a la presidencia de la Nación; lo sucede Ramón Puerta.

2001 — Día trágico: son asesinadas cinco personas (Carlos Almirón, Gustavo Ariel Benedetto, Diego Lamagna, Alberto Márquez y Gastón Marcelo Riva) y sufrieron lesiones otras 227. La fecha se recuerda como la masacre de Plaza de Mayo.

2001 — En el barrio Puerto Madero, en Buenos Aires, se inaugura el Puente de la Mujer.

2013 — Fallece Nelly Omar (Nilda Elvira Vattuone), en Buenos Aires, Actriz, compositora y cantante de tango y folklore de origen bonaerense.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: