31/03/2020

Argentina

inadaptado

Difundía noticias falsas sobre el coronavirus y lo metieron preso

Se trata de un hombre de 34 años de la provincia de Misiones que usaba las redes sociales para sembrar pánico en la población. Otros casos.
Difundía noticias falsas sobre el coronavirus y lo metieron preso | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Difundía noticias falsas sobre el coronavirus y lo metieron preso

Un hombre fue imputado penalmente por haber difundido un audio que se viralizó por las redes sociales y que aseguraba falsamente que la mitad de la población de una ciudad misionera estaba contagiada de coronavirus, informaron fuentes policiales.

Según los investigadores, además de este caso del hombre de 34 años de la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen, existen otros tres episodios en la provincia de personas que fueron denunciadas por difundir fake news (noticias falsas) que conmocionan a distintas poblaciones del interior.

El último caso ocurrió en las últimas horas en la localidad de Bernardo de Irigoyen y el imputado fue notificado por la policía local sobre una causa penal por "intimidación pública".

Los investigadores determinaron que el imputado fue el presunto autor de un audio en el que se alerta a los vecinos del citado municipio, sobre casos falsos de contagios de coronavirus, el cual se viralizó en las redes sociales.

En ese marco precisaron que el audio daba cuenta de que "el 50 por ciento de la gente de Bernardo de Irigoyen habría contraído coronavirus por la imprudencia de dos vecinos que supuestamente incumplieron la cuarentena".

Tras conocerse la difusión de la noticia falsa, la policía inició la investigación y localizó al implicado que fue identificado como, Julio César R. (34) quien se presentó ante la comisaría local donde se le notificó de la causa contemplada en el artículo 211 del Código Penal Argentino.

Ese artículo prevé penas de "dos a seis años de prisión para quien infunda un temor público o suscite tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos".

En la provincia ya se habían registrado otros tres casos de personas a las que se le inició una causa penal en la provincia por compartir y difundir noticias falsas en las redes sociales, provocando temor en la población.

El primero que se conoció fue el de una mujer oriunda de Santa Ana la que movilizó a la Justicia al publicar sobre un supuesto primer caso de coronavirus en Gobernador Roca la semana pasada.

Luego se le sumó el caso de un funcionario municipal de San Antonio, que al parecer divulgó en sus redes sociales una falsa noticia sobre el coronavirus que incluía vinculación con dirigentes políticos de Misiones, dijeron las fuentes.

El último caso se conoció cuando efectivos policiales de la Unidad Regional III demoraron de forma preventiva a un vecino de Eldorado, identificado como Alcides A. (42), por publicar en su cuenta de Facebook una noticia falsa.




Recomienda esta nota: