02/07/2021

Argentina

Vacunación

El Gobierno ultima detalles del decreto para destrabar la llegada de las vacunas Pfizer, Moderna y Janssen

En la Argentina se aplican las dosis de Sputnik V, Sinopharm y Astrazeneca, a las que se sumarían otras tres para completar el esquema de inmunización.

El Gobierno nacional, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente, Alberto Fernández, pondría en marcha en los próximos días una modificación a la vigente Ley de Vacunas y permitirá la llegada al país de las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen. Aunque el plan más inmediato consiste en comenzar a combinar las presentaciones de seis laboratorios, entre los que están también Cansino y Bharat.


Hasta el momento, en la Argentina se aplican las dosis de Sputnik V, Sinopharm y Astrazeneca, a las que se sumarían primero otras tres -Cansino, Bharat Biotech (Covaxin) y Pzifer-, para poder completar el esquema de defensa contra el Covid-19. Así lo expresó el Gobierno durante la reunión que mantuvo con un grupo de investigadores para iniciar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas contra el coronavirus.

El investigador del CONICET Guillermo Docena, uno de los asistentes al encuentro, detalló: "Dijeron que van a venir muchas vacunas de Astrazeneca y de Sinopharm, por lo cual eso puede estar respondiendo a que va a haber una gran disponibilidad y la necesidad de vacunar a la gente cuando antes. Del segundo componente (de la Sputnik) no nos aseguraron nada".

"También se habló de la posibilidad de otras tres vacunas que van a llegar en breve, lo cual va a ser importante porque vamos a tener seis vacunas para combinar, no hay muchos países que tengan esa posibilidad", destacó Docena en declaraciones al canal IP Noticias.

Según precisó, las vacunas con las que cuenta el Ministerio de Salud son las tres que ya están en el país, "la de Cansino, la otra de India que es Bharat y la de Pzifer".

Con Cansino tienen acuerdos el Gobierno Nacional y la provincia de Buenos Aires, que también entabló contratos con el laboratorio indio Bharat Biotech para la obtención de diez millones de vacunas Covaxin.




Recomienda esta nota: