16/07/2021

Argentina

AYUDA

Se confirmó la donación de millones de vacunas Moderna de Estados Unidos a la Argentina

Los vuelos partirán hoy desde suelo norteamericano y llegarán mañana al país para reforzar la campaña de inmunización.

Luego de meses de gestiones, Estados Unidos enviará hoy la primera donación de 3,5 millones de dosis de vacunas Moderna para la Argentina, confirmaron fuentes de la Casa Blanca, la mayor entrega del gobierno de Joe Biden a un país de América latina hasta el momento.


La primera donación del gobierno de Biden se concretó recién después de un giro decisivo: la aprobación parlamentaria del decreto de necesidad y urgencia del Presidente Alberto Fernández que modificó la legislación para poder sumar las vacunas de Estados Unidos. Luego de la firma del decreto, el Gobierno firmó el primer contrato de compra con Moderna, que enviará otras 20 millones de dosis durante el primer trimestre del año próximo. El gobierno de Biden despachó la donación luego de esa compra.

Hoy, en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que partirán desde Memphis, se enviarán 3,5 millones de dosis de Moderna a la Argentina desde Estados Unidos. Las dosis llegan el sábado, y se obtuvieron a través de un acuerdo bilateral, confirmaron fuentes del gobierno de Biden.

En Estados Unidos, la vacuna de Moderna, que fue desarrollada junto con científicos del Instituto Nacional de la Salud (NIH, según sus siglas en inglés) y un respaldo del gobierno federal de más de dos mil millones de dólares a través de la Operación Warp Speed que implementó Donald Trump, se aplica en dos dosis con una diferencia de 28 días. Al igual que la vacuna de Pfizer-BioNTech, fue diseñada con el método ARN mensajero, o ARNm. Los estudios clínicos arrojaron una efectividad del 94% para prevenir Covid-19 dos semanas después de la segunda dosis.

Hasta ahora, 14 países habían recibido más de 18 millones de dosis en la región como parte de la “diplomacia de las vacunas” que realiza la Casa Blanca, con cuotas que oscilaron entre 500.000 y tres millones de dosis: México, Canadá, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil, Honduras, El Salvador, Haití, Guatemala y Costa Rica. Brasil recibió el envío más grande hasta ahora: tres millones de dosis de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson.

El gobierno de Joe Biden había dejado en claro al anunciar la donación que los países debían tener aprobado el marco legal y regulatorio necesario para cada vacuna. Al principio, el Gobierno confiaba en recibir dosis de AstraZeneca, pero la Casa Blanca decidió este mes que por el momento solo donaría las tres vacunas totalmente aprobadas en Estados Unidos. Luego de que el Gobierno modificó todo el andamiaje legal a partir del decreto de Alberto Fernández, la donación finalmente se concretó.

El envío del gobierno de Joe Biden a la Argentina es el más alto de todos los que fueron anunciadas para América latina. La Argentina es el 15º país en la región que recibe una donación de vacunas por parte de Estados Unidos.

La llegada de la vacuna Moderna permitirá reforzar la campaña de vacunación local, que marcha rezagada respecto de otros países de la región. Si bien la Argentina ya vacunó con una dosis a casi la mitad de la población –más que Brasil, México o Colombia en la región–, apenas el 11% ya completó el tratamiento, muy por debajo de los países desarrollados que acapararon las vacunas, pero también por detrás de Brasil, México o Colombia. Los dos países más avanzados en la región son Uruguay y Chile.

El gobierno mantiene negociaciones con los otros dos laboratorios norteamericanos, Pfizer y Johnson & Johnson, cuya vacuna es más barata, más fácil de transportar, y solo requiere una dosis. De hecho, con la cantidad de vacunas que recibieron México, Brasil y Colombia podrán inocular a más personas que la Argentina.




Recomienda esta nota: