20/07/2021

Argentina

Quirós habló sobre los pases sanitarios y confirmó a qué grupo le aplicarán las dosis de Moderna

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió hoy a la intención del Gobierno bonaerense de establecer pases sanitarios que beneficien a las personas inmunizadas contra el coronavirus y consideró que "todavía no es el tiempo" de ese tipo de medidas, ya que remarcó que por el momento "no se ha podido completar la vacunación en todos los que querían vacunarse". Además confirmó que las vacunas de Moderna serán aplicadas a menores de edad una vez que sean autorizadas por los entes reguladores.


El objetivo y la estrategia es aplicar esas vacunas en los menores de 18 años. En este marco, Quirós recordó que por el momento “para niños y adolescentes de entre 12 y 17 años aún no hay vacuna aprobada en nuestro país” aunque reconoció que “está en proceso de aprobación”.

“En los Estados Unidos está en proceso de aprobación la vacuna Moderna, que físicamente ya está en Argentina. Por eso estamos atentos a lo que la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) disponga y que seguramente emitirá su opinión en los próximos días”, señaló Quirós durante su tradicional conferencia de prensa de los martes en la que brinda datos epidemiológicos.

Asimismo, el ministro de Salud explicó que tras esa autorización, será “la ANMAT la que evaluará los documentos presentados y declarará su opinión y aprobación”. “Cuando todo eso ocurra, naturalmente y rápidamente Nación distribuirá las vacunas y nosotros la aplicaremos a los niños y adolescentes que estén indicados, iniciando por los chicos con comorbilidad”, confirmó Quirós.

Al ser consultado sobre la implementación de un “pasaporte sanitario” para permitir el ingreso a bares, restaurantes y gimnasios a los vacunados y a los que tuvieron coronavirus en los últimos tres meses, Quirós explicó que este tipo de iniciativas se aplica en muchísimos países del mundo.

“Faltan detalles para comprender cómo se va a implementar, pero en el mundo se utilizan mucho para garantizar la seguridad de las personas que tienen contacto social y además para estimular a los que aún están analizando vacunarse o no”, explicó el funcionario.

Desde su punto de vista, “en un contexto donde ya todos los que quisieron vacunarse lo hicieron, es un instrumento para evaluar y ver su impacto. En CABA todavía no pudimos vacunar a todos los que se anotaron. Pero en el futuro serían medidas para evaluar”, señaló.




Recomienda esta nota: