14/12/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 14 de diciembre es el Día Mundial del Mono

La fecha fue popularizada por estudiantes de la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos y se conmemora desde 2003.
Por qué el 14 de diciembre es el Día Mundial del Mono | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 14 de diciembre es el Día Mundial del Mono

El 14 de diciembre es el Día Mundial del Mono. Desde el 2003 se celebra el Día Mundial del Mono, fecha de la que se desconoce a ciencia cierta sus orígenes, pero parece que su popularidad se debe a los estudiantes de la Universidad de Michigan, que tomaron la fecha y la convirtieron en un acontecimiento artístico con exposiciones de esculturas, pinturas y hasta fiestas en honor a todos los seres simiescos, no solo los monos.

En la actualidad hay unas 260 especies de monos dispersas en el planeta. De este total, 25 están en grave peligro de extinción. Entre los tipos de monos en alerta de desaparición figuran el lémur negro de ojos azules, el gorila oriental de planicie o llanura, el mono de Dollman, el mono araña, el Gálago de Rondo y el Mono Capuchino.

Las principales causas del peligro de extinción de varias especies de mono, son los cazadores furtivos del mercado negro, los cuales pueden comerciar estos animales por una cantidad de dinero equivalente al costo de 10 fusiles AK-47 y en algunos casos hasta obtener las armas a cambio del primate.

Varias organizaciones medioambientales utilizan este día como plataforma, para propagar un mensaje que abogue por el cuidado, respeto y un mejor estilo de vida para los monos de todo el mundo.

Otras conmemoraciones del 14 de diciembre

En Estados Unidos es el Día de Alabama, en Japón conmemoran el rōnin y en Bangladesh es el Día de los intelectuales martirizados.

Los católicos recuerdan hoy las virtudes de los santos Juan de la Cruz, Agnelo, Ares, Ateo, Dióscoro, Dróside, Elías, Folcuino, Folenino, Herón, Matroniano, Nicasio, Pompeyo, Tirso, Leucio, Calínico y compañeros, mártires, Venancio Fortunato y los beatos Buenaventura Bonaccorsi, Francisca Schervier, Namtala el Hardini y Protasio Cubells Minguell.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: