10/07/2020

Argentina

SERVICIO

Afip: Mirá este tutorial para saber cómo recategorizarte como monotributista

Se espera que por el efecto económico de la pandemia, muchos contribuyentes declaren pertenecer a una categoría más baja. Seguí estos pasos.

El trámite de recategorización de monotributo que se realiza dos veces al año se verá teñido de los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

Los inscriptos en el tributo fiscal tienen tiempo hasta el 20 de julio próximo para realizar la formalidad y se espera que muchos cambien hacia una categoría más baja.

Los contribuyentes del Régimen Simplificado (Monotributo) deberán realizar el trámite desde la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).


Paso a paso, cómo recategorizarse en el monotributo

Ingresar a la web oficial del Monotributo en la página de la AFIP con su número de CUIT y Clave Fiscal

La web es www.afip.gob.ar/



Una vez adentro deberás seleccionar la opción "Recategorizarme".

Dentro del sistema se mostrará la categoría en la que estás inscripto junto a los topes para cada uno de los parámetros que se tienen en cuenta para definir la categoría adecuada (nivel de facturación, superficie del local, consumo de energía).

Además aparecerán los datos del contribuyente con los que cuenta la AFIP, desde la facturación en el período previo, la energía consumida, los alquileres pagados así como también gastos realizados con tarjetas de débito y crédito.


¿Qué pasa si cuento con local?

Quienes cuenten con local para la realización de su actividad deberán consignar toda la información referente al establecimiento, como consumo de energía eléctrica, superficie, cantidad de locaciones, alquileres pagados, entre otros puntos.

Para recategorizarse deberás presionar la opción "Continuar Recategorización". Una vez allí, se deberá informar el monto facturado en los últimos 12 meses. El sistema pregunta además si se tiene o no local para desarrollo de la actividad.

Luego de cargar esos datos el sistema preguntará si el contribuyente se encuentra en una provincia con Monotributo unificado.

Si no realizas actividades en otra provincia, debe seleccionar "NO". El sistema desplegará entonces la categoría que le corresponde de acuerdo a los datos aportados.

Una vez verificados que los datos cargados sean correctos el contribuyente debe seleccionar el botón de "Confirmar categoría" para concluir el trámite.





Recomienda esta nota: