17/08/2021

Argentina

Vence el plazo para la recategorización del Monotributo: ¿Cómo hacer el trámite? Video instructivo

El periodo de recategorización comenzó el 28 de julio último y concluye este martes, según dispuso la AFIP.

La recategorización del monotributo concluye hoy y los contribuyentes pueden realizar el procedimiento con los valores de las escalas estipuladas en la nueva ley de alivio fiscal.


El periodo de recategorización comenzó el 28 de julio último y concluye este martes, según dispuso la AFIP. Este plazo fue dispuesto para garantizar que los pequeños contribuyentes realicen el procedimiento con los valores de las escalas estipuladas en la ley de alivio fiscal, recientemente sancionada.

Con la reglamentación de esa ley, el ente recaudador instrumentó la actualización excepcional de las escalas, que contempló un incremento en la facturación máxima por categoría de hasta 77%. De esta forma, la recategorización en curso puede realizarse con los nuevos valores.

Las escalas actualizadas pueden consultarse en la página www.monotributo.afip.gob.ar.

Los montos de facturación por categoría regirán para el período comprendido entre el 1º de agosto de 2021 y el 31 de enero de 2022, de acuerdo con lo dispuesto. La AFIP recordó que la recategorización es un procedimiento obligatorio que se realiza dos veces al año, donde los contribuyentes deben evaluar qué categoría del monotributo le corresponde, según su actividad durante los últimos 12 meses. Todos los contribuyentes del régimen simplificado deben realizar el procedimiento.

Paso a paso para hacer el trámite de recategorización:

- Ingresá al sitio web de AFIP, completá CUIT y clave fiscal para acceder a la opción Monotributo.

- Seleccioná la opción “Recategorizarme” y, dentro de ella, insertá el monto facturado los últimos doce meses. Es importante colocar la suma de las facturas realizadas, no lo cobrado.

- El sistema va dando información sobre la categoría en la que está el monotributista e indicará si corresponde algún cambio en su categoría o no.





Recomienda esta nota: